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Referentes y visibilidad: las claves para luchar contra la LGTBIfobia desde la escuela

Referentes y visibilidad: las claves para luchar contra la LGTBIfobia desde la escuela
Madrid —

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Madrid, 12 sep (EFE).- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha lanzado este martes una campaña en la que reivindica la necesidad de visibilizar la realidad LGTBI y contar con referentes entre los profesores para acabar con la discriminación del colectivo y la LGTBIfobia en la escuela.

“Hay que seguir hablando de referentes en las aulas”, ha dicho el coordinador del Grupo de Educación de la federación, David Armenteros, durante la presentación de la campaña, en la que ha advertido de que, aunque existen protocolos y leyes, al final “todo recae en los profesores”.

Por eso, la clave es que los profesores del colectivo no se sientan solos, sino que tengan el apoyo del resto de profesores y de la comunidad educativa.

Todo ello para conseguir que el alumnado LGTBI no se sienta solo y cuente con referentes dentro del entorno escolar, y para evitar conductas discriminatorias.

“Por eso son necesarias estas campañas de vuelta al cole en las que visibilizamos la realidad de nuestros jóvenes, de sus familias y de nuestros profesores”, ha apuntado el vicepresidente de la FELGTB, Mané Fernández, que ha explicado que hablar de la diversidad LGBTI no significa aumentar el número de asignaturas, sino hacerlo de manera transversal.

“Cuando hablamos de historia, de literatura, de matemáticas, las personas LGTBI también estamos allí”, ha apuntado Fernández, que ha destacado la importancia de visibilizar estos referentes también para los más jóvenes.

URGEN A LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS DE PP Y VOX A CUMPLIR LA LEY

El vicepresidente de la FELGTB cree que siguen siendo necesarias campañas de concienciación “en el momento político en el que nos encontramos” y que afectan de manera directa al colectivo. En este sentido, se ha referido a los gobiernos autonómicos formados por una colación entre PP y Vox “que están hablando de no cumplir los derechos conseguidos por el colectivo”.

Entre ellos, la imposición del pin parental “que en realidad es una censura”. “Hay que seguir hablando de diversidad sexual y de género en la escuela”, ha reivindicado.

Ha defendido el cumplimiento de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) que -ha advertido- es una ley estatal y, como tal, tiene prioridad frente a los pactos y acuerdos autonómicos y “debe ser cumplida de manera obligatoria para educar en diversidad”.

“No podemos tolerar un aumento de la LGTBIfobia y la discriminación de nuestros jóvenes en las aulas”, ha sostenido Fernández, que advierte de que este tipo de violencia se produce también desde el silencio y el no reconocimiento.

A la presentación de la campaña han acudido Ares y Aday, dos estudiantes de 2 º de Bachillerato que han destacado la importancia de contar con profesores perteneciente al colectivo LGTBI. “Mi profesor lo ha hecho visible y ha ayudado a compañeros que lo han sentido como un aliado”, ha reseñado Ares.

Para Aday, contar con un profesor homosexual ha sido clave a la hora de aclarar dudas y sentirse acompañado.

Elena Flores, profesora, lamenta que la LGTBIfobia sigue presente en toda la sociedad y ha reivindicado la necesidad de visibilizar al colectivo desde todos los ámbitos, también el educativo. “No se trata de meterlo con calzador, sino dejar que se vea”.

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