Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sanidad aumenta la oferta de plazas MIR pese a que no cubrió la convocatoria el año pasado

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud

Cristina Armunia Berges

0

El Ministerio de Sanidad convocará un total de 11.112 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para el curso 2022-2023, ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de este miércoles. Dicha formación es la que reciben los titulados en Medicina (MIR), Psicología (PIR), Química, Biología, Enfermería, Física o Farmacia en un proceso de aprendizaje como residentes integrados en el Sistema Nacional de Salud. En concreto, el aumento en plazas MIR ronda el 4%, pero el año pasado por primera vez no se llegó a cubrir toda la oferta y más de 200 plazas quedaron vacantes.

Esta es la mayor convocatoria realizada por el Sistema Nacional de Salud y supone un nuevo récord por cuarto año consecutivo, ha querido destacar Darias. “Vamos a ofertar 11.112 plazas, se trata de la mayor oferta en la historia del Sistema Nacional de Salud de plazas de formación sanitaria especializada. Supone un 38% de incremento, es decir, 3.000 plazas más desde que Sánchez llegó a la Moncloa”, ha destacado Darias.

“Con respecto a la convocatoria anterior, en la próxima oferta se van a incrementar 486 plazas más con carácter general y para medicina 323, con carácter específico. En lo que se refiere a medicina de familia y comunitaria, 73 plazas más”, ha enumerado la ministra, que ha señalado que se van a incorporar “por primera vez” plazas en psiquiatría infantil y de la adolescencia, provisionalmente 20, aunque podrían incrementarse.

El número de plazas ofertadas en la formación sanitaria especializada en su conjunto con respecto al año pasado ha aumentado un 5%. La oferta de plazas MIR se ha incrementado un 4%, alcanzando las 8.503; la de enfermería ha subido un 7%, con 1.953 plazas; la de psicología aumenta un 11%, con 227 plazas y la de biología aumenta un 30%, al ofertar 60 plazas, adelantaba la SER a primera hora de la tarde.

Esta y otras cuestiones, como la redefinición de la COVID persistente o la evolución de los contagios por viruela del mono, se han tratado en el Consejo Interterritorial de esta tarde. La titular de Sanidad también ha anunciado que, a partir de ahora, van a implementar un sistema junto con las comunidades autónomas que incluya “un apartado en el que se especifiquen ingresos por o con COVID-19” en los hospitales para tener de este modo “una información más adecuada”. Con todo, se seguirán dando los datos de manera global.

Etiquetas
stats