Sanidad y las comunidades acuerdan la vuelta presencial a clase pero aplazan los cambios en las cuarentenas

(I-D) El ministro de Universidades, Joan Subirats; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Acuerdo unánime para la vuelta a clase presencial tras las vacaciones de Navidad. La reunión de los consejos interterritoriales de Sanidad, Educación y Universidades ha finalizado sin sorpresas tras la marcha atrás de Madrid. Los niños, adolescentes y jóvenes universitarios regresarán físicamente a las aulas a partir del 10 de enero pese al ascenso de contagios ocasionado por la variante ómicron. “Es una decisión de país tomada de manera coordinada y compartida”, ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al encuentro. “Alarmismo ninguno. Prudencia, seguridad y tranquilidad, nuestras aulas son espacios seguros”, ha añadido la titular de Educación, Pilar Alegría.

Varios consejeros y consejeras -entre ellos de Andalucía o Madrid- han planteado una relajación de las cuarentenas en las aulas para evitar el cierre de clases si se dan casos positivos, pero el Ministerio ha decidido aplazar el debate.

La Ponencia de Alertas iba a discutir durante el día de hoy un cambio en las cuarentenas de contactos estrechos en los centros escolares para eliminarlas en Infantil y Primaria en todos los casos, estén o no vacunados los menores. Sin embargo, el encuentro del órgano técnico se ha suspendido y queda pospuesto para la próxima semana, confirman fuentes cercanas a la Ponencia.

En todo caso, la ministra de Sanidad ha aclarado que el acortamiento de los confinamientos y las cuarentenas para la población general de diez a siete días, siempre que no haya síntomas, ya se pueden aplicar a los colegios, institutos y universidades. Esto es, si un niño se contagia tendrá que aislarse siete días, como los adultos. Si es contacto estrecho, también deberá guardar cuarentena, puesto que solo está exentos los contactos vacunados con pauta completa y ningún menor de 12 años la tiene todavía.

“Los protocolos generales son aplicables con carácter general”, ha señalado Darias, que se ha mostrado no obstante partidaria de que haya una discusión específica sobre las cuarentenas en los centros educativos.

Un 28,8% de niños y niñas menores de 12 años están ya inmunizados con la primera dosis. El porcentaje de vacunados con pauta completa entre 12 y 19 años ya alcanza el 86%.

Mismo protocolo que en junio

El Gobierno ha recordado que la mascarilla sigue siendo obligatoria en todos los espacios, también en el patio; y que es importante perseverar en la ventilación cruzada y en el mantenimiento de los grupos burbuja, como figura en el protocolo aprobado al inicio de curso, que sigue vigente en su integridad, confirma un portavoz de Educación.

El Ministerio de Sanidad, sin embargo, quiere hacer hincapié en que se difundan de nuevo “las medidas clave de protección” y se potencie la vacunación infantil.

Especial atención se va a prestar a las universidades, donde urge “reforzar el cumplimiento de protocolos”, tanto en las aulas, los espacios comunes, como en las residencias. Los jóvenes de entre 20 y 29 años tienen la incidencia más alta de contagios, por encima de los niños.

La rueda de prensa ha contado con la presencia por primera vez desde su incorporación del Gobierno del ministro de Universidades, Joan Subirats. A las puertas de los exámenes del primer semestre, el nuevo titular ha confirmado que los exámenes serán presenciales y ha explicado que está “trabajando con las universidades para que tomen las medidas” para que los estudiantes contagiados “no pierdan la convocatoria” si no pueden presentarse.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats