Sanidad firma el acuerdo del estatuto marco mientras los médicos mantienen su convocatoria de huelga
El Ministerio de Sanidad ha firmado este lunes el acuerdo del Estatuto Marco del Personal de los Servicios de Salud con los sindicatos SATSE, UGT, CCOO y CSIF. El acuerdo llega tras tres años de negociaciones y deriva en un anteproyecto de ley que tiene que pasar por la tramitación parlamentaria.
El acuerdo se ha alcanzado con las organizaciones sindicales que negocian con el Ministerio, mientras los sindicatos de médicos mantienen sus protestas contra el estatuto y las convocatorias de huelga. Tienen previsto parar durante una semana al mes desde febrero hasta junio.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que “la democracia es diálogo y lo demás es ruido” y ha celebrado que tras tres años de negociación se haya alcanzado un acuerdo para modificar un texto “que no se tocaba desde hace 22 años”. Eso sí, ha lamentado que durante este tiempo de conversaciones haya habido “intentos de deslegitimar la mesa constituida de manera democrática”.
Del acuerdo se queda fuera la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos, que abandonó hace semanas la mesa de negociación del estatuto, y que ahora está detrás de las convocatorias de huelgas. “Máximo respeto a movilizaciones porque sabemos que detrás hay malestar”, ha dicho García, que ha añadido que “todas las reivindicaciones de la convocatoria de huelga están en el estatuto marco”. “Siempre que estén dentro de nuestras competencias”, ha puntualizado.
García ha afirmado que la única reivindicación que queda viva en las protestas de los médicos es que haya un estatuto propio para ellos. La ministra ha vuelto a rechazarlo: “Consideramos que no podemos fragmentar el sistema, que las mejoras se las merecen todos los profesionales del sistema sanitario”. Así, ha animado a los sindicatos que no estén de acuerdo con el estatuto y quieran uno propio que lo presenten como iniciativa en las cortes.
El acuerdo que se ha firmado hoy incluye la eliminación de las guardias de 24 horas, que ahora se reducen a un máximo de 17. También se establece una jornada máxima semanal de 45 horas, inferior al umbral europeo, y se incorpora por primera vez un mecanismo de intervención ante situaciones de sobrecarga persistente, según destaca el Ministerio.
El estatuto también contempla ofertas públicas de empleo periódicas y límites a la temporalidad, se facilitan los concursos de traslado con convocatorias abiertas y permanentes, y se actualiza la clasificación profesional, reconociendo además la labor investigadora y docente como trabajo efectivo.
El texto inicia ahora un largo camino hasta su aprobación definitiva. Primero tendrá que se aprobado por el Consejo de Ministros en primera vuelta, recibir los informes preceptivos y pasar por el trámite de audiencia pública, para luego volver a ser ratificado por el Gobierno. Será entonces cuando se remita al Congreso, donde Sanidad tendrá que negociar para logar su aprobación definitiva.