Sanidad suma 17 muertos con coronavirus al balance total y registra 174 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha sumado 17 muertos con coronavirus a su balance total y ha confirmado 174 casos nuevos en las últimas 24 horas. Se trata de un repunte respecto a este jueves, cuando fueron 134 los diagnósticos. La comunidad que más contagios ha registrado es Madrid, con 50. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 250.545 personas confirmadas por test.

Por su parte, la cifra total de fallecidos asciende hasta los 28.385. Con fecha de los últimos siete días, han muerto 21 personas, según fuentes sanitarias.

Tras Madrid, las comunidades que más contagios registran son Catalunya, con 42; Aragón, con 31, y Galicia, con 11. El resto de regiones reportan menos de diez casos y cuatro de ellas (Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han notificado ninguno.

Además, como cada viernes, se han actualizado las cifras de contagios en el personal sanitario. En los últimos siete días, ha habido 60 diagnósticos, de los que la mayoría se han dado en Catalunya, con 19. Tras ella, Madrid y Castilla y León han registrado diez cada una. El resto se han dado entre Castilla-La Mancha (seis); Aragón (cinco); Andalucía y Comunitat Valenciana (ambas cuatro); Navarra y Euskadi (uno). Hace 14 días se confirmaron 155 sanitarios infectados.

Respecto a los ingresos en UCI, Sanidad ha notificado 13 ingresos en la última semana. Cinco de ellos se han dado en Madrid, que es la comunidad que más registra. Tras ella, Castilla y León ha reportado cuatro, Andalucía, dos, Castilla-La Mancha, uno y Catalunya, uno. En las 12 regiones restantes y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no ha habido ninguno.

En los últimos siete días se han diagnosticado 2.028 casos a nivel nacional. Con respecto a ayer jueves, la cifra es superior, pues entonces fueron 2.016.

Sin nuevos datos sobre la evolución de la pandemia hasta el lunes

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy también de que durante los próximos dos días no se publicarán nuevos datos acerca de la evolución de la pandemia de coronavirus “dada la evolución epidemiológica” del país.

“La actualización de los datos del fin de semana se realizará, por tanto, los lunes salvo que sea necesario adelantar esta comunicación”, especifica Sanidad en una nota en la que aclara que durante sábado y domingo seguirán activos todos los sistemas de alerta de los servicios de Salud Pública de las Comunidades Autónomas “para mantener la vigilancia y el control en todo el territorio español”.

En Lleida, el Departamento de Salud ha habilitado un hospital de campaña por si hay que descongestionar el principal de la ciudad, el Arnau de Vilanova. Se trata de un Área Sanitaria Móvil con capacidad para 105 personas. El objetivo del dispositivo es dar apoyo a las Urgencias. Servirá para hacer un cribado de los sospechosos, a los que se realizará una prueba PCR y se derivarán al hospital, si están graves, o su domicilio u otros equipamientos en los que puedan hacer cuarentena.

“Las entradas al hospital y a la UCI nos hacen pensar que tenemos que actuar”, ha asegurado este viernes la consellera Alba Vergés. La situación de la pandemia allí se complica. Los casos detectados se han multiplicado en los últimos días, aunque de momento se descarta el confinamiento.

Además, el brote de coronavirus de A Mariña, en la costa de Lugo, crece hasta los 59 casos. La Consellería de Sanidade ha informado de que en las últimas 24 horas ha diagnosticado 12 nuevas infecciones. Según su versión, la mayoría de los 59 enfermos “son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, y tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días”. Además, el BNG ha suspendido sus actos en la comarca, como hizo este jueves Galicia en Común.

Por su parte, Madrid ha notificado un brote con cinco contagios en un entorno laboral en la capital. Según ha informado el Gobierno regional, todos los enfermos de coronavirus tienen síntomas leves, no han requerido ingreso y están en aislamiento domiciliario.

Te necesitamos

Estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos. Nuestra independencia es posible gracias al compromiso de más de 55.000 socios y socias que pagan para que seamos libres.

Hazte socio, hazte socia.

Guías y datos sobre la crisis del coronavirus

MAPA DE LA DESESCALADA: Consulta en qué fase está tu municipio y qué puedes hacer en cada etapa

AL MINUTO: Todas las novedades de la crisis, en directo

LA PANDEMIA GLOBAL: Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en todo el mundo