Sanidad notifica las dos primeras muertes por hepatitis infantil de origen desconocido: un niño de 6 años y un bebé de 15 meses

Una investigadora trabaja en un laboratorio, en una fotografía de archivo. EFE/André Coelho

elDiario.es / Agencias


3

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido en niños, tras no poder superar el trasplante de hígado. Según recoge el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), entre los 46 casos detectados en España se han tenido que realizar tres trasplantes de hígado. Dos de los tres menores sometidos a la intervención han fallecido.

El niño de 6 años inició con síntomas el 2 de julio y el 18 fue trasladado a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave con un edema cerebral. Se le practicó el trasplante el 29 de julio, pero falleció a las 24 horas de la operación.

El otro fallecido es un bebé de 15 meses de Andalucía, que ingresó a finales de junio con un cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). El caso requirió trasplante hepático urgente, pero falleció en las siguientes 24 horas. Dada la gravedad, el CCAES ha incorporado en el informe que ha actualizado este jueves el caso de este niño que está en investigación de forma retrospectiva.

También hay una tercera niña que ha requerido de trasplante, una menor de 3 años de Aragón, pero que ahora tiene “buena evolución clínica”.

España ya ha notificado 46 casos de esta hepatitis infantil de origen desconocido, con edades comprendidas entre los 0 y los 16 años, de los que 38 tenían menos de 10 años. Por comunidades, Madrid refleja la cifra mayor con 15; le siguen Cataluña (9); Galicia (5); Baleares (4); Castilla-La Mancha y Murcia (3); Castilla y León y Andalucía (2, en ambas comunidades, sin contar el niño fallecido en la última incorporado ahora) y Aragón y Canarias, ambos con 1.

Así, desde el último informe “Hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años. Situación en España” del 17 de junio, España ha sumado nueve casos más, pero el CCAES deja claro en su actualización de este jueves que tanto el número de casos como el de “trasplantes observados se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos”.

“No se observa un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores”, como tampoco una “mayor incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático” respecto al promedio estimado para el mismo periodo entre 2012 y 2021.

El año pasado, y lo mismo en 2020, 8 menores de 16 años necesitaron un nuevo hígado; en 2019 fueron seis y en 2018 y 2017 fueron tres en ambos casos. Los síntomas notificados con mayor frecuencia son malestar (26 casos; 65 %), vómitos (26 casos; 59 %), fiebre (23 casos; 58 %) y dolor abdominal (21 casos; 50 %). Se notificó ictericia en 20 casos (50 %), diarrea en 12 casos (29 %), síntomas respiratorios en 10 casos (25 %) y rash (erupción cutánea) en 9 casos (23 %).

De esta forma, “la principal hipótesis causal se encuentra entorno a la infección por Adenovirus, habiéndose asociado de forma muy significativa a los casos de Reino Unido —donde se detectaron los primeros a principios de abril— y a un porcentaje importante de los casos detectados en el resto del mundo”.

La hepatóloga María Buti, de las más reputadas de España, en junio pasado dio a elDiario.es un mensaje de “tranquilidad, pero también de alerta” frente a esta enfermedad. “Se está avanzando, pero los estudios requieren tiempo. Se ha identificado ya que en algunos casos existe infección por adenovirus y es una hipótesis que se baraja; en otros, se ha visto que han tenido infección por COVID-19; y en otros, los dos factores juntos”, señaló en ese momento. 

Remarcó también que se están realizando pruebas de biología molecular para catalogar el tipo de adenovirus. “Estas investigaciones no se hacen de un día para otro. Se han descartado posibles efectos de comidas u otros virus de transmisión frecuente y se están haciendo encuestas epidemiológicas”, sostuvo. 

Enfermedad más frecuente en niñas

El primero de los niños inició síntomas el 2 de enero y el del último caso notificado, el 2 de julio. La edad media de los casos es de 5,3 años y la mediana de 4 años. La mayor parte (29, un 64,4 %) son niñas y el resto, 16 niños (35,6 %), “observándose una mayor proporción de niñas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

Cinco son menores de 1 año, y 3 de ellos, que empezaron la sintomatología a finales de junio, son dos neonatos de 3 y 5 días que ingresaron en la UCI y un niño de 48 días en los que se ha detectado enterovirus, en uno de ellos además adenovirus y en otro SARS-CoV-2.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats