La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal

Sanidad propone vacunar con la tercera dosis a los mayores de residencias a partir del 4 de octubre

Un sanitario vacuna a un anciano en la residencia de San Pedro del Pinatar, Murcia.

La Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad va a proponer este jueves a la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Gobierno y de las comunidades autónomas, inocular una dosis de refuerzo a los mayores que viven en residencias a partir del 4 de octubre.

La ministra del ramo, Carolina Darias, ha compartido la propuesta con los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles, que han expresado su acuerdo con la decisión, ha explicado Darias en la rueda de prensa posterior a la reunión. También está sobre la mesa, a la espera del aval de la Comisión de Salud Pública, que esta población residente reciba de una vez la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus y la inyección anual contra la gripe. Lo avanzaba ya esta mañana la directora general de Salud Pública del Ministerio con el fin de "facilitar" la tarea a las residencias.

Asimismo, la Ponencia ha considera aumentar el grupo de inmunodeprimidos receptores de una dosis adicional a todo el grupo 7 de la estrategia de vacunación. Esto incluye, además de trasplantados como se aprobó la semana pasada, a los pacientes oncológicos, a los que reciben hemodiálisis, a los pacientes con VIH o con Síndrome de Down mayores de 40 años. El grupo suma una población aproximada de 366.000 personas.

Darias ha adelantado la postura de la Ponencia de Vacunas antes de que reciba el visto bueno definitivo, una forma de proceder poco habitual que deja poco margen de dudas a la aprobación mañana de la tercera dosis para personas mayores institucionalizadas.

Respecto a la compra semanal de vacunas, suspendida hasta el 20 de septiembre, la ministra no ha aclarado si se retomará entonces: "Habrá que ir valorando en función de lo que haya en nevera y de los colectivos que se vayan vacunando".

El Consejo Interterritorial de Salud ha estado también atravesado por la sentencia del Tribunal Supremo conocida este martes y que avala el pasaporte COVID en bares y restaurantes gallegos. La ministra de Sanidad asegura que el parecer del Ministerio no ha cambiado. No hay planes para legislar en este sentido. "La sentencia viene a acotar, hay que estudiarla bien. El pasaporte se admite en determinados ámbitos con nivel de riesgo algo y en un periodo temporal", ha precisado. Varias comunidades se han mostrado a favor de esta medida, según Darias.

La reunión semanal ha terminado con quejas por parte de algunos territorios por las “carreras” para desescalar, según fuentes presentes en el encuentro. Todas los gobiernos regionales están relajando las restricciones más duras ahora que la incidencia casi se sitúa en el umbral de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid anunció esta semana que a partir del lunes próximo permitirá abrir las discotecas hasta las 6 de la madrugada, lo que supone una vuelta a los horarios ordinarios prepandémicos. Eso sí, los clientes deberán mantenerse sentados en mesas. La ministra, sin mencionar a ningún territorio, ha abogado por una relajación de medidas “progresiva y gradual dentro del ámbito compartido del Consejo Interterritorial”.

España ha alcanzado un nuevo hito en el proceso de vacunación. Ya está inmunizada con pauta completa el 75% de la población. Tres de cada cuatro personas residentes en España están inoculadas frente a la media del 60% en la Unión Europea, ha subrayado Darias. La incidencia acumulada a 14 días ha caído un 32% en la última semana: de 160 casos por cada 100.000 habitantes a 101, según los últimos datos de Sanidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps