España supera los 800.000 contagios tras sumar 23.480 casos de coronavirus desde el viernes

Realización de un test de coronavirus

El ministerio de Sanidad ha informado de 23.480 nuevos casos de coronavirus registrados desde el viernes. Se trata de una cifra inferior a la notificada la semana pasada, cuando las autoridades informaron de 31.785 casos durante el fin de semana. En el balance publicado este lunes, constan 2.099 casos diagnosticados en el último día y se rompe la barrera de los 800.000, con un total de 813.416 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.



Según los últimos datos, desde que comenzó la crisis sanitaria han fallecido en España 32.225 personas con Covid-19. Se trata de 139 personas más que las contabilizadas hasta el viernes. En la última semana las comunidades autónomas han notificado 366 decesos.

La comunidad autónoma que más nuevos casos ha incorporado al balance de Sanidad es Madrid, con 6.616 nuevos casos, una cifra muy alejada de los 13.449 casos registrados tras el fin de semana pasado. Han subido respecto al lunes pasado en Catalunya, que en el informe de hoy ha sumado 5.551 casos debido a una actualización de datos por un problema de comunicación entre programas informático que había impedido que un número de PCR no se cargasen al sistema de seguimiento. Castilla y León ha informado de 1.965 casos desde el viernes; Andalucía, de 1.525; Comunitat Valenciana, de 1.130; y Murcia de 948.

En el apartado de hospitalizaciones, en los últimos siete días han sido ingresadas 2.004 personas con coronavirus, principalmente en Madrid (320), Castilla y León (296) y Andalucía (284), y 144 han requerido de asistencia en alguna UCI. En total, han sido ingresadas desde el inicio de la pandemia 152.997 personas por COVID-19.



El ministro de Sanidad Salvador Illa indicado en rueda de prensa que quedan por delante "semanas duras", pero ha trasladado su "reconocimiento a aquellas Comunidades Autónomas que para prevenir se están adelantando a los acontecimientos". "Creemos que es la forma correcta", ha dicho Illa, que ha recordado que "ya tuvimos que doblegar la curva en la primera ola y lo conseguimos unidos". El ministro ha insistido en que trabajan "desde la evidencia científica". "Nos importa muy poco, es decir nada, todo lo que no sea proteger la salud de los ciudadanos", ha dicho para defender que el Gobierno no está "haciendo política": "Estamos para salvar vidas y, en una situación de extrema gravedad, proteger a los ciudadanos".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hablado del objetivo de reducir la incidencia "por debajo de los 50 casos". Una incidencia que según los datos facilitados este lunes es de 254 en España. Una cifra superior a los 200 que los expertos consideran preocupante y muy alejada de los 60 a partir de la cual es recomendable tomar medidas.

Este lunes, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado el confinamiento, a partir de este martes, de León y Palencia capital. Ambas localidades sobrepasan los criterios acordados para imponer restricciones con Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la semana pasada y, aunque Palencia no supera los 100.000 habitantes, el Gobierno autonómico ha optado por aplicar los mismos parámetros.

El anuncio en Castilla y León se produce el mismo día que la Audiencia Nacional rechaza suspender de forma cautelarísima el cierre de Madrid, tal y como había solicitado un abogado particular y la Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos. La Comunidad, donde están confinadas perimetralmente la capital y otras nueve ciudades de más de 100.000 habitantes desde el viernes a las 22h, también ha recurrido la orden del ministerio de Sanidad, pero ha pedido medidas cautelares, por lo que los plazos de respuesta para los tribunales es mayor.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido esperar 10 o 12 días para analizar las medidas aplicadas en Madrid y, si no surten efecto, "el único camino es endurecerlas".

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha decidido que Zaragoza vuelva a fase 2 de "forma preventiva", ante posibles celebraciones o reuniones sociales a cuenta de los días festivos en torno al Día del Pilar, el 12 de octubre. La ciudad se encuentra por debajo de los parámetros acordados por Sanidad, por lo que la medida del ejecutivo autonómico responde a criterios de prudencia, lo que permite establecer salvedades, como mantener el aforo de espectáculos y actividades culturales al 75%. En la ciudad de Huesca, con menos de 100.000 habitantes, las autoridades también han optado porque retorne a la fase 2 ante el incremento de positivos notificados en las últimas semanas.

Etiquetas
Publicado el
5 de octubre de 2020 - 18:22 h

Descubre nuestras apps

stats