Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos convocantes ven la huelga un “éxito” y dicen que supera la del 3-O

Miles de estudiantes se manifiestan por el centro de Barcelona hoy viernes, el día en el que Cataluña vive su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria con la que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del 'procés'.

EFE

Barcelona —

0

Los sindicatos convocantes de la huelga general de este viernes en Cataluña, IAC e Intersindical-CSC, han considerado un “éxito” el paro y han señalado que el seguimiento supera en una décima al del 3-O de 2017, aunque la Generalitat lo ha cifrado en menos del 50 % en la mayoría de sectores, con excepción de la universidad y el comercio.

El secretario general de Intersindical-CSC, Carles Sastre, ha indicado que están “contentos” y ha resaltado el carácter “descentralizado” de la huelga, que, ha dicho, no se ha limitado a la capital catalana y cuenta con seguimientos del 80 % en buena parte de las capitales de comarca.

“Lo hemos vuelto a hacer y lo haremos tantas veces como haga falta para defender los derechos de trabajadores”, ha señalado, por su parte, el portavoz de IAC, Marc Casanovas, quien ha subrayado que “la huelga se ha convertido en una herramienta de auto-organización popular que ha desbordado al sindicalismo alternativo”.

Preguntado sobre quienes tachan la huelga de “política”, Casanovas ha asegurado que el paro es una respuesta al “estado de excepción permanente contra las clases trabajadoras que vivimos” y persigue derogar “los desahucios, la reforma laboral y la privatización de la pensiones”.

De acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo, hasta las 12.00 horas, el seguimiento de la huelga ha sido del 90 % en la universidad y de entre el 60 % y el 80 % en el comercio, mientras que en la función pública baja hasta el 30,4 %, en la enseñanza pública hasta el 43 % y en la sanidad pública al 26,3 %.

Etiquetas
stats