La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sudáfrica creará una unidad especial para investigar crímenes del "apartheid"

Sudáfrica creará una unidad especial para investigar crímenes del "apartheid"
Johannesburgo —

0

Johannesburgo, 28 jun (EFE).- La Fiscalía y un equipo de élite de la Policía de Sudáfrica crearán una unidad especial conjunta para abordar los crímenes aún sin procesar cometidos durante el régimen segregacionista del "apartheid" (1948-1994), informó este lunes el Gobierno.

El objetivo de esa nueva unidad será "revivir" casos que se remontan hasta principios de la década de los 60 y "asegurar que aquellos que sean responsables de crímenes rindan cuentas en un proceso justo y transparente", detalló el Ejecutivo sudafricano en un comunicado.

"Los perpetradores de los crímenes atroces que salieron a la luz en la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (TRC, por sus siglas en inglés) a finales de los noventa pronto tendrán que hacer frente al peso de la ley", subraya la nota oficial.

El Ejecutivo del presidente Cyril Ramaphosa aplaudió así una iniciativa que ha sido impulsada por la fiscal general sudafricana, Shamila Batohi, con apoyo de la unidad policial de élite conocida como "Hawks" (halcones, en español), dedicada a investigaciones complejas consideradas prioritarias.

Bajo la iniciativa de Batohi, en el último año el número de casos de este tipo bajo investigación oficial aumentó de 4 a 53.

Pese a este incremento notable, la mayor parte de los crímenes que la Comisión para la Verdad y la Reconciliación recomendó investigar al final de su trabajo -unos 300 en total- continúan sin haber sido abordados tras más de 27 años de democracia.

Esta comisión, creada bajo la Presidencia de Nelson Mandela (1994-1999) y presidida por el también Nobel de la Paz Desmond Tutu, fue el intento de la nueva Sudáfrica democrática de examinar los crímenes cometidos por todos los bandos durante el periodo en el que imperó el "apartheid".

Aunque la población negra y mestiza de Sudáfrica ya estaba bajo el dominio colonial de la minoría blanca desde antes, las leyes que configuraron el sistema segregacionista comenzaron a regir en 1948, hasta convertir a Sudáfrica en uno de los regímenes más crueles y racistas del mundo.

El desmantelamiento de la segregación racial no comenzó hasta la década de los 90 y las primeras elecciones democráticas y multirraciales no se produjeron hasta 1994, con la victoria histórica de Nelson Mandela.

Etiquetas

Descubre nuestras apps