Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CORONAVIRUS
La tasa de incidencia crece otro punto y medio y Sanidad registra 6.623 nuevos contagios y 128 fallecidos

Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. EFE/Alberto Estévez/Archivo

elDiario.es

0

La tasa de incidencia a 14 días ha vuelto a subir este martes en España, hasta los 164,71 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Se trata de la segunda subida consecutiva de este parámetro, después de que ayer se registrara un aumento de 12 puntos con respecto al sábado.



La actualización de datos sobre la pandemia del Ministerio también informa de 6.623 nuevos contagios, por los 10.360 nuevos casos registrados ayer. La Comunidad de Madrid, con 2.533 nuevos casos, Andalucía (1.011), Catalunya (619) y Euskadi (493) están a la cabeza en nuevas infecciones contabilizadas.

Además, se han sumado 128 nuevos fallecidos, lo que representa una subida con respecto a los 85 notificados el lunes. España suma ya 75.911 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


La incidencia acumulada ha subido en 12 comunidades, además de en Ceuta y Melilla. Las regiones que han registrado una subida en este parámetro son Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.



En cuanto a las hospitalizaciones, este martes ha descendido ligeramente con respecto a ayer el porcentaje de camas de UCI ocupadas por enfermos de COVID-19 a nivel nacional y se ubica en el 19,65%. En total, hay 9.463 hospitalizados por coronavirus, unos 500 más que ayer.

El país confirma así un nuevo repunte en la curva de contagios, después de un ligero respiro en Semana Santa, periodo en el que por otro lado se realizaron menos pruebas PCR. El 16 de marzo la curva de la tercera ola había alcanzado su punto más bajo, con 127 contagios por cada 100.000 habitantes y desde entonces había ido en aumento hasta entrar en el umbral del riesgo “alto” fijado por el semáforo de Sanidad.



Mientras tanto, España ha entrado en el segundo trimestre de 2021 con una paradoja en los informes de datos que ofrece Sanidad sobre vacunación: se ha inoculado frente a la COVID-19 a más gente del grupo de edad de entre 25 y 49 años que del que está entre los 70 y los 79 años, pese a que los segundos tienen mucho más riesgo de pasar la enfermedad de forma grave y acabar en el hospital. Los de entre 25 y 49 años son 16,7 millones de ciudadanos, y se ha puesto al menos una dosis al 10,7%, 1,7 millones de personas.

Los de 70 a 79 son 3,9 millones y se ha hecho lo propio con solo el 5,5%, algo más de 216.000. Los mayores de 80 años cubiertos, al menos con una dosis, son 80,3%, como era el objetivo del Ministerio para estas fechas. Pero las cifras sobre los de 70 son resultado, principalmente, de la decisión de Sanidad y las comunidades autónomas de dirigir las dosis de AstraZeneca, durante las primeras semanas, solo a menores de 55 años, por falta de evidencias científicas sobre la eficacia en mayores.



Hoy también, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado en que 33 millones de personas estén vacunadas para agosto. El calendario adelantado por Sánchez prevé que en la semana del 3 de mayo haya 5 millones de compatriotas vacunados con la pauta completa y 10 en la primera semana de junio. “En total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre. Esto nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota podrá ser vacunado en ese periodo”, ha insistido.

Etiquetas
stats