Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia se dispara a los 204 puntos tras sumar 32.000 contagios desde el viernes y alcanza los 640 entre los jóvenes

Imagen de archivo de un cribado en Tíncer, Tenerife, para detectar coronavirus

elDiario.es

15

Los brotes de coronavirus asociados a los jóvenes complican los primeros compases de este verano. La tasa incidencia supera los 204 puntos tras dispararse más de 50 desde el viernes y alcanza los 640 entre los jóvenes. El medidor se dispara en todas las comunidades autónomas menos en Castilla-La Mancha donde desciende y Melilla que se mantiene igual. Desde el viernes pasado, han fallecido 23 personas con la enfermedad y se han contagiado más de 32.000 personas. Se trata del peor dato en relación a número de infectados para un lunes desde principios de febrero.

Desde hace varias semanas, los grupos de edad en los que esta tasa ha crecido son los que comprenden las edades desde 12 hasta los 49 años. Y el grupo en el que la incidencia se ha disparado es entre los jóvenes entre 20 y 29 años. Atención Primaria y los servicios de Salud pública temen que macrobrotes como el de Mallorca compliquen el control de la curva de contagios que no deja de crecer.



Desde el martes pasado, el Ministerio de Sanidad incluye el despiece de la incidencia acumulada en grupos por edad y el de 20 a 29 es el que crece con más fuerza. El indicador del martes anterior en este grupo se situó en 251; hoy se sitúa en 640. En la franja anterior, esto es de 12 a 19 años, la incidencia acumulada se sitúa en 584 puntos y, en la de 30 a 39, alcanza los 248.



Los peores datos en la incidencia acumulada en el grupo de 20 a 29 años se registran en Catalunya con 1.589 puntos, Cantabria con 1.419 puntos y Castilla y León con 1.061.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Las comunidades en las que más contagios de coronavirus se están produciendo son Catalunya con 12.385, Andalucía con 4.077, Comunitat Valenciana con 3.662, Castilla y León con 2.507 y Madrid con 2.246.



El aumento de los contagios se traduce en una mayor presión hospitalaria. Los hospitales de Barcelona han empezado a notar la explosión de casos de coronavirus en este comienzo de verano. Del 25 de junio al 1 de julio se han diagnosticado 21.658 casos en Catalunya, casi cinco veces más que la semana anterior, cuando se detectaron 4.559. Esta semana preocupa especialmente un gran brote originado en Salou, que ha contagiado a 700 estudiantes navarros y ha obligado a reducir el horario de las discotecas. 



Durante una rueda de prensa, Fernando Simón ha querido mandar un mensaje a los jóvenes: “No es por ser jóvenes, es porque son grupos no vacunados, o menos vacunados” que los mayores, ha dicho. “Las personas mayores mostraron en su momento una responsabilidad importante, y fueron vacunadas entre diciembre y febrero. A los jóvenes les hemos pedido el mismo esfuerzo, pero han tenido que alargarlo más”. Ha dado incluso las “gracias” a los jóvenes por su comportamiento de estos 17 meses de pandemia.

Más del 40% de la población ha recibido la pauta completa

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Y algunos datos para el optimismo. Más del 40% del total de la población española ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 después de que se hayan administrado 1.166.638 de vacunas desde el viernes. En total, las comunidades autónomas ya han inyectado 43,9 millones de vacunas y un 55,9% de la población ha recibido al menos el primer pinchazo, esto es, 26,5 millones de personas. La campaña de vacunación sigue a buen ritmo y España espera poder alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población con la pauta completa antes de que termine el mes de agosto.



Etiquetas
stats