Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La tasa de incidencia se dispara más de 70 puntos entre los jóvenes con el peor dato diario de contagios desde febrero

1 julio 2021 - 19:11 h

La tasa de incidencia a 14 días ha marcado una nueva subida este jueves hasta alcanzar los 134,31 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia sigue subiendo desde la semana pasada, cuando se alcanzó un suelo en los 92 casos. El nuevo impulso de este indicador viene arrastrado por los menores de 30.

El grupo de 20 a 29 tiene una incidencia de 366,74 casos y el de 12 a 19, de 345,26. Sube 73 puntos con respecto al miércoles, en el caso del primero, y de 58 en el caso de los más jóvenes. La situación pormenorizada por comunidades muestra que Cantabria tiene en esos grupos tasas de contagio de 853,38 y 623,25 respectivamente. Catalunya, de 804 y 616,9; y Asturias, de 404,49 y 309,38.

La incidencia sube en todas las comunidades excepto en La Rioja, donde desciende unas décimas, y en Ceuta y Melilla. El impacto de los jóvenes, además, tiene impacto en las tasas de Cantabria y Catalunya, que este jueves han superado la barrera de los 200 casos (218 y 238 respectivamente).

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:55 h, 1 de julio de 2021

El TC declara que el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de TVE fue inconstitucional

El Tribunal Constitucional ha declarado contrario a la Constitución el decreto ley por el que el Gobierno nombró a Rosa María Mateo administradora única provisional de RTVE, al vulnerar el derecho fundamental a la participación ciudadana a través de los medios de comunicación.

La decisión del Constitucional -que ha adelantado la Cadena SER- no tiene efectos prácticos dado que ya hay un nuevo consejo de RTVE, como explica Efe.

El voto de calidad del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha propiciado la aprobación de esta sentencia, dado que se había producido un empate a cinco entre los magistrados del alto tribunal. Contra la resolución han presentado votos particulares cinco magistrados que no comparten que se haya vulnerado ningún derecho.

La sentencia acuerda la inconstitucionalidad del decreto ley por el que se nombró al consejo de administración de RTVE y da la razón así al Partido Popular, que recurrió este nombramiento.

Leer más.

22:50 h, 1 de julio de 2021

El rey aboga en Barcelona por trabajar "estrechamente unidos" para superar el impacto de la pandemia

El Rey Felipe VI ha abogado este jueves por trabajar “estrechamente unidos” para avanzar y alejar la incertidumbre que ha afectado a tantos hogares españoles y, de manera especial, a la vida de los jóvenes tras la pandemia.

Lo ha dicho en la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi), a la que han asistido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet.

Felipe VI ha lamentado que la pandemia altere la vida cotidiana de las personas, con consecuencias sociales, económicas y para la salud, pero ha destacado que esta situación también hace emerger valores como “la solidaridad, el esfuerzo colectivo, la unión y el afecto entre ciudadanos”.

El jefe de Estado, que ha hecho una parte del discurso en catalán, ha indicado que es “fundamental aprender de la experiencia para mejorar y trabajar unidos para garantizar el desarrollo profesional y personal que merecen los jóvenes y que como país tanto se necesitan”. En este sentido, ha recalcado que su lema es siempre con los jóvenes.

Leer más.

22:35 h, 1 de julio de 2021

Salud detecta ocho positivos entre los estudiantes al llegar a Valencia, tres de ellos de Córdoba

Los jóvenes estudiantes andaluces que han llegado al puerto de Valencia procedentes de las Islas Baleares son 77, de los que 42 son de la provincia de Córdoba, 22 de la de Cádiz, 7 de la de Granada y 6 de la de Sevilla.

Del total de test de antígenos que se han realizado a su llegada al puerto valenciano, un total de ocho han dado resultado positivo (tres de Sevilla, tres de Córdoba y dos de Cádiz) y el resto ha salido negativo. A esto hay que sumar otra persona que había dado positivo previamente por PCR.

Los ocho positivos regresarán a las capitales de sus respectivas provincias en un único autobús fletado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, mientras que el positivo por PCR vuelve a casa con sus padres.

Leer más.

22:30 h, 1 de julio de 2021

La vacuna de Moderna comienza a producirse en una planta en Francia

La farmacéutica Moderna ha anunciado este jueves que su vacuna contra la COVID-19 ha comenzado a ser producida por su socio Recipharm en una planta de Francia, tras haber recibido el visto bueno de los reguladores europeos. 

“Estamos orgullosos de trabajar con Recipharm para construir capacidad de producción industrial en Francia en apoyo de la campaña de vacunación en Europa”, ha señalado en un comunicado el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel. 

Según la empresa estadounidense, las inversiones que ha llevado a cabo este año le permitirán doblar su capacidad de manufactura en Europa. 

Moderna produce la mayor parte de sus vacunas en Estados Unidos, pero ya había anunciado acuerdos con la compañía suiza Lonza para apoyar la fabricación de su vacuna y trabaja con la empresa Catalent para el proceso final de manufactura en EEUU y con la española Rovi y la sueca Recipharm fuera del país. 

Su vacuna anticovid fue una de las primeras en ser aprobadas por los reguladores estadounidenses y europeos y es parte importante de las campañas de vacunación en varios países. 

Esta semana, Moderna ha anunciado que la vacuna produjo actividad neutralizadora contra variantes del coronavirus, entre ellas la delta, en un estudio de laboratorio todavía no revisado por pares. 

Según un comunicado, la vacuna produjo títulos de anticuerpos contra todas las variantes sometidas a una prueba “in vitro”, entre ellas la beta, identificada en Sudáfrica; la delta, aparecida en la India, y otras descubiertas en Nigeria, Uganda y Angola.

Informa EFE.

22:27 h, 1 de julio de 2021

Aparece un foco con tres positivos en una residencia de Errenteria en un contexto de repunte de la incidencia en Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa ha confirmado la aparición de un brote de COVID-19 en la residencia Sanmarkosene de Errenteria. Son tres los casos positivos aparecidos en un centro que, como el conjunto de la red, había completado ya el proceso de vacunación. Uno es trabajador y dos son residentes.

Ambas personas han sido derivadas para su mejor aislamiento a un centro de referencia, ubicado en una planta del hospital de Eibar. En otros momentos de la pandemia ha llegado a tener 33 personas contagiadas, de las que dos acabaron falleciendo. En Euskadi hay otro foco activo en una residencia, el del centro Albertia Campus de Vitoria, donde se alcanzaron los 22 afectados. Uno falleció -aunque tenía patologías previas- y cuatro permanecen infectados, según datos de la Diputación de Álava.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

22:11 h, 1 de julio de 2021

Igea desmiente a la Comunidad de Madrid y dice que los gobiernos autonómicos no tenían las competencias de las residencias

El vicepresidente, consejero y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha desmentido este jueves las afirmaciones que hizo su compañero de partido y exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. En una entrevista en elDiario.es, Reyero asegura que el entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, no tuvo la competencia de las residencias durante la primera ola de la pandemia, algo que el PP ha repetido incesantemente.

“Ese es otro gran bulo. Las competencias sobre las residencias están en las comunidades autónomas, eso es algo que es obvio y no hubo ningún cambio. Incluso el portavoz del PP [Alfonso Serrano] en el debate del Estado de la región vino a reconocer que era verdad que no había ningún BOE que dijera eso, que es donde debía estar establecido, pero que [Iglesias] lo había dicho en la Sexta, que asumía las competencias. Es sacar las cosas de quicio. Es verdad que Pablo Iglesias salió diciendo que él se hacía cargo de todo, con ese estilo peculiar de Pablo Iglesias, pero eso no significaba que él fuera responsable. Pero aquí no podemos derivar responsabilidades a otros y la competencia sobre la cuestión estaba en la Comunidad de Madrid”, afirmó. 

Por Laura Cornejo.

Leer más.

22:08 h, 1 de julio de 2021

Andalucía pide al Gobierno central "cambios sustanciales" en los trámites del Ingreso Mínimo Vital

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha suscrito un acuerdo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el sindicato UGT-A, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Mesa del Tercer Sector y el Consejo Andaluz de Trabajadores Sociales al objeto de reivindicar al Gobierno central “cambios sustanciales” en la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Según ha indicado en un comunicado la Consejería, el documento firmado solicita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al de Derechos Sociales y Agenda 2030 que “se definan con exactitud las tareas encomendadas a la Administración Autonómica y a los Gobiernos Locales respecto a los trámites”.

Leer más.

21:55 h, 1 de julio de 2021

Navarra abre la vacunación a los menores de 30 años

El Servicio Navarro de Salud ha abierto este jueves la vacunación a las personas de entre 18 y 29 años, que ya pueden pedir cita para recibir el fármaco contra la COVID-19. Según habían anunciado la semana pasada las responsables del proceso de inmunización, estaba previsto iniciar la vacunación en este grupo de edad a finales de julio, pero Salud ha decidido finalmente adelantarlo a comienzos de mes.

Desde la semana pasada el Servicio Navarro de Salud ha dejado de enviar SMS a las franjas de edad que tengan abierto su proceso de vacunación. Por el contrario, son todas las personas cuyas franjas de edad estén abiertas las que tienen que pedir hora para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Para ello, los ciudadanos tendrán que acceder a la página web coronavirusnavarra.es en el que podrán seguir un tutorial. Asimismo, la población tendrá la opción de pedir la cita durante más tiempo, concretamente, durante todo el mes de julio para así poder organizarlo. Como hasta ahora, la apertura seguirá un orden descendente de edad.

Por Rodrigo Saiz.

Leer más.

21:12 h, 1 de julio de 2021

La Comunitat Valenciana suma dos fallecidos mientras la incidencia se dispara hasta los 121 casos

La incidencia acumulada (IA) en la Comunitat Valenciana está descontrolada. En la última jornada ha subido más de 20 puntos para situarse en 120,97 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días (en España es de 134,31), y en 79,05 a siete días (82,35 en el conjunto del Estado). Este crecimiento en la tasa de contagio está provocado por el aumento de contagio entre los jóvenes, con una (IA) de 294,68 en el grupo de edad de 12 a 19 años y de 371,03 entre 20 y 29.

La Conselleria de Sanidad ha reportado dos nuevas muertes por COVID-19 -fallecidos en enero y abril- que hacen que la suma total de decesos desde el comienzo de la pandemia ascienda a 7.455 personas. Además, se han notificado 1.410 casos nuevos de confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización (471 más que el miércoles), que sitúan la cifra total de positivos en 403.924. Todos los brotes registrados tienen menos de diez casos asociados.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

21:03 h, 1 de julio de 2021

El Gobierno canario cambia los niveles de Lanzarote y Fuerteventura y aprueba nuevas restricciones a la hostelería en nivel 3

El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves, 1 de julio, cambios en los niveles de alerta vigentes en las islas. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha explicado que Lanzarote baja al nivel 1 de alerta sanitaria, el menos restrictivo, mientras que Fuerteventura sube al nivel 2 al empeorar sus cifras. El resto de islas permanecen sin cambios (El Hierro, La Palma, La Gomera y Gran Canaria en nivel 1, y Tenerife en nivel 3).

También se han anunciado modificaciones en las restricciones que afectan a la hostelería en el nivel 3. Dichos cambios son: apertura de la barra en los mismos términos del nivel 2 de alerta, cierre de los locales a las 00.00 horas, aforo del 75% en exteriores y mesas de seis personas; y aforo del 50% en interiores, con el 20% con personas vacunadas; además, las mesas del interior tendrán un máximo seis personas si todas están vacunadas. Estas nuevas medidas se corresponden con las acordadas entre el Ejecutivo y representantes del sector este miércoles.

Por Dácil Jiménez.

Leer más.

20:52 h, 1 de julio de 2021

Francia registra 29 muertes y sube número de hospitalizados en el último día

Francia ha registrado este jueves 29 nuevas muertes por la pandemia, en un día en que ha aumentado ligeramente el número de pacientes hospitalizados y se ha frenado el descenso de los ingresados en cuidados intensivos. 

El país suma ya 111.140 fallecidos por coronavirus, así como 5,777 millones de casos (tras los 2.664 contagios de la últimas 24 horas), según las cifras divulgadas hoy por las autoridades sanitarias.  

Sin embargo, la mejora progresiva de los datos hospitalarios se ha visto truncada, ya que hoy subió la cifra de enfermos hospitalizados, 8.561 (110 más), y se mantuvo igual la de pacientes en intensivos (1.204). 

Las autoridades francesas están multiplicando los mensajes de prudencia a la población, sobre todo por la rápida progresión de la variante delta, que ya supone una quinta parte de todos los nuevos contagios.  

El país ha inyectado al menos una primera dosis de vacuna a 34,1 millones de personas (un 51% de la población), mientras que ya tienen la pauta completa 23,27 millones (el 34,7% del total), indican los últimos datos de hoy.

Informa EFE.

20:48 h, 1 de julio de 2021

Portugal retrocede en su desescalada y prohíbe circular de 23 a 05 horas en Lisboa y Oporto

Un total de 45 concejos portugueses, entre ellos los de Oporto y Lisboa, han dado un paso atrás ante el aumento de contagios COVID-19, por lo que en estas comarcas estará prohibido circular por las calles a partir de mañana entre las 23 y las 05 horas, medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros de Portugal. 

“La situación es grave”, ha dicho este jueves la ministra de Estado y Presidencia de Portugal, Mariana Vieira da Silva, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque no está descontrolada, ha matizado. 

De los 278 concejos del país, 19 se encuentran en riesgo muy elevado (más de 240 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), entre los que figuran Lisboa o Cascais, y 26 en riesgo elevado (más de 120), entre ellos Oporto, Braga o Faro. 

En los 45 concejos de mayor incidencia, el teletrabajo vuelve a ser obligatorio y los espectáculos culturales cerrarán a las 22,30 horas. Las cafeterías y restaurantes cerrarán a las 22,30 horas, aunque en los 19 concejos de riesgo muy elevado lo harán a las 15,30 horas los fines de semana y festivos. 

Informa EFE.

La pandemia sigue al alza en Portugal tras registrar 2.500 nuevos contagios en un día

20:34 h, 1 de julio de 2021

Represaliados del franquismo entran en Meirás por primera vez tras la derrota judicial de los Franco

Amalia Bóveda todavía estaba en el vientre de su madre cuando su padre, el dirigente galleguista Alexandre Bóveda fue asesinado en A Caeira (Poio) por el ejército sublevado. Este jueves ha sido una de las primeras personas en volver a pisar los jardines de Meirás en un acto organizado por el Ayuntamiento de Sada (A Coruña) y en el que se ha querido cuidar especialmente a las familias de las víctimas.

Junto a ella han pisado el césped que los Franco ocuparon durante 82 años el sindicalista Xesús Díaz, padre de la actual ministra de Trabajo. Díaz estuvo preso en el año 1972 en la antigua cárcel provincial de A Coruña, después de que lo detuviesen en los sucesos del 10 de marzo de 1972, cuando la policía franquista disparó contra una protesta sindical en los astilleros ferrolanos de la Empresa Nacional Bazán, matando a dos militantes de Comisiones Obreras.

Leer más.

20:28 h, 1 de julio de 2021

Los menores de 30 años podrán pedir cita para la vacuna contra la COVID desde el próximo lunes en Galicia

El sistema de autocita para la vacuna contra la COVID-19 empezará a funcionar en Galicia el próximo lunes, 5 de julio, y lo hará para los menores de 30 años y para personas mayores de 39 que no acudieron cuando fueron convocadas, lo que la Xunta llama “repesca”. No estará disponible, sin embargo, para grupos de edad con el proceso de citación automática activo, como será el caso de los que tienen entre 30 y 39. El Gobierno gallego no ha aclarado todavía desde qué edad se podrá pedir hueco y se ha remitido a una futura rueda de prensa para explicar los detalles del sistema.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello que la idea es abrir el sistema para que personas más jóvenes con “intereses objetivos” y puso como ejemplo el de un estudiante que se vaya de Erasmus a otro país y necesite completar la pauta antes de viajar. Al final del día, indicó, suelen sobrar algunas dosis y apuntó que el sistema permitiría avisar por la tarde a personas pendientes de recibir el pinchazo.

Escribe Beatriz Muñoz.

Leer más.

20:26 h, 1 de julio de 2021

El alcalde de Salamanca planta cara a Madrid como capital del español: "Nuestra hegemonía es indiscutible"

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asegurado este que la ciudad “meterá los codos” para continuar como ciudad de referencia para la enseñanza del español, un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciase la creación de la Oficina del Español, que dirigirá Toni Cantó, y ha asegurado. En un mensaje en sus redes sociales. el alcalde ha sido más contundente: “Nuestra hegemonía es indiscutible. La protegemos, la peleamos y no vamos a renunciar a ella”.

Según el regidor 'popular' la ciudad de Salamanca es la capital de referencia de la enseñanza del español y la que ostenta la hegemonía indiscutible en este ámbito, “gracias al trabajo de varias generaciones de personas que con su ahínco han conseguido este hito”. En declaraciones a los medios de comunicación, rodeado por 120 profesores estadounidenses que están en la ciudad realizando el Máster Universitario en Lengua y Cultura Españolas de la USAL, García Carbayo ha puesto el acento en la “gran trayectoria” de Salamanca en la enseñanza del español y ha señalado que la ciudad es una “potencia real” en la calidad de su oferta.

Leer más.

20:05 h, 1 de julio de 2021

Italia registra 882 nuevos casos de coronavirus y 21 fallecidos en el último día

Italia ha registrado 882 nuevos casos de coronavirus y 21 fallecidos en el último día, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, unas cifras que confirman la tendencia a la baja de la pandemia en el país y que no se registraban desde el pasado septiembre.

Los contagios de este jueves suponen una reducción de 45 casos respecto a los del mismo día de la semana pasada, cuando se registraron casi 930 casos, mientras que los fallecidos han sido 7 menos que los 28 de la anterior semana.

La presión hospitalaria también sigue reduciéndose, y de las 49.358 personas que tienen el SARS-CoV-2 en estos momentos, 1.532 se encuentran ingresadas en planta, 61 menos que ayer, y 229 requieren cuidados intensivos, 18 menos.

En total, con la actualización de este jueves en Italia se han contabilizado un total de 4.260.788 casos y 127.587 fallecimientos desde que comenzó la emergencia nacional en febrero de 2020.

La campaña de vacunación en el país ha logrado aplicar la pauta completa a 18,84 millones de personas, un 34,9% de la población mayor de 12 años, y ha administrado en total 51.730.983 dosis.

Informa EFE.

19:46 h, 1 de julio de 2021

La curva sigue en ascenso en Extremadura: 188 positivos y una incidencia de 94 casos

Los datos continúan empeorando en Extremadura. Este jueves los contagios diarios de covid se han disparado hasta los 188 positivos, lo que ha provocado que la incidencia acumulada se haya incrementado en 11 puntos en sólo 24 horas. La tasa a los 14 días es de 94,50 casos por cada cien mil habitantes y a los siete días se sitúa en los 62,84 casos.

Más del 40% de los contagios se han detectado en los municipios del área de salud de Badajoz, que además es la que tiene un mayor número de pacientes ingresados.

A este respecto, en esta jornada ha vuelto a relajarse la presión asistencial. En los hospitales hay 13 personas con la infección por coronavirus, tres menos que el día anterior. De ellas, cuatro están en la UCI.

Leer más.

19:39 h, 1 de julio de 2021

Gran Canaria registra este jueves la cifra más alta de contagios diarios desde abril

Gran Canaria ha registrado este jueves la cifra más alta de contagios diarios desde abril, según el informe de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sumando así 82 positivos en tan solo 24 horas. De esta manera, el total de casos acumulados desde que comenzó la crisis sanitaria asciende a 23.513, de los que 510 están activos, 276 fallecieron y 22.727 superaron la enfermedad.

Aunque todavía es pronto para hacer afirmaciones, lo cierto es que, después de una racha envidiable, desde este lunes, la isla redonda lleva registrando más contagios que los vistos en las últimas semanas. El pasado 27 de mayo, Gran Canaria bajó a nivel 1 de alerta sanitaria debido a los buenos datos epidemiológicos que ha mantenido hasta ahora.

A pesar de este repunte, la isla sigue manteniendo lejos del riesgo al anotar cifras estables en sus indicadores epidemiológicos, sobre todo, en la capacidad asistencial en las UCI, uno de los parámetros que, debido a la vacunación, ha cobrado más relevancia actualmente para medir la evolución de la pandemia.

Leer más.

19:27 h, 1 de julio de 2021

La dirección de Ciudadanos pide al PP que regrese al pacto que cerraron en Granada y avisa de que no apoyará "al candidato del PSOE imputado"

La dirección nacional de Ciudadanos ha emitido este jueves un comunicado en el que “lamenta la trama urdida en despachos desde Génova para atacar a Ciudadanos” con el fin de romper definitivamente el acuerdo de gobierno que ambos partidos mantenían en el Ayuntamiento de Granada, que ha saltado por los aires tras el plante de los ediles del PP y parte de los de Ciudadanos, y que ha culminado con la dimisión del alcalde, Luis Salvador.

El edil de Ciudadanos se ha negado a ceder el bastón de mando al PP en función de un supuesto pacto de alternancia en el poder, de dos años cada partido, como defienden los populares y niegan sus hasta ahora socios de gobierno municipal. 

La dirección nacional del partido de Arrimadas ha adelantado que no va a apoyar la investidura del candidato del Partido Socialista “imputado por prevaricación” y denuncian que “el conjunto de los granadinos están viendo cómo la decisión del PP de romper el pacto no tiene ningún fundamento más allá de los intereses personales y partidistas”. 

Por ello advierten que cuando se convoque el pleno de investidura, no sólo no apoyarán “de ninguna manera al Partido Socialista para la alcaldía de Granada, sino que defenderá que se mantenga el acuerdo de gobierno e invita al PP a rectificar y a hacer lo propio”, partido al que acusa de “regalar la alcaldía al candidato socialista imputado”.

Desde la dirección niegan que Salvador haya asegurado en la rueda de prensa que concedió esta mañana que su intención y la del único edil que ha permanecido en el grupo junto a él, es “apoyar a la lista más votada”, es decir, la del PSOE.

Por Carmen Moraga.

Estás leyendo...

19:11 h, 1 de julio de 2021

La tasa de incidencia se dispara más de 70 puntos entre los jóvenes con el peor dato diario de contagios desde febrero

La tasa de incidencia a 14 días ha marcado una nueva subida este jueves hasta alcanzar los 134,31 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia sigue subiendo desde la semana pasada, cuando se alcanzó un suelo en los 92 casos. El nuevo impulso de este indicador viene arrastrado por los menores de 30.

El grupo de 20 a 29 tiene una incidencia de 366,74 casos y el de 12 a 19, de 345,26. Sube 73 puntos con respecto al miércoles, en el caso del primero, y de 58 en el caso de los más jóvenes. La situación pormenorizada por comunidades muestra que Cantabria tiene en esos grupos tasas de contagio de 853,38 y 623,25 respectivamente. Catalunya, de 804 y 616,9; y Asturias, de 404,49 y 309,38.

La incidencia sube en todas las comunidades excepto en La Rioja, donde desciende unas décimas, y en Ceuta y Melilla. El impacto de los jóvenes, además, tiene impacto en las tasas de Cantabria y Catalunya, que este jueves han superado la barrera de los 200 casos (218 y 238 respectivamente).

Leer más.
Etiquetas
stats