Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de incidencia se dispara más de 70 puntos entre los jóvenes con el peor dato diario de contagios desde febrero

Llegada de turistas al aeropuerto de la Costa del Sol, donde desde hoy comienzan sus vacaciones en la ciudad. a 01 de julio de 2021, en Málaga (Andalucía).

elDiario.es

15

La tasa de incidencia a 14 días ha marcado una nueva subida este jueves hasta alcanzar los 134,31 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un salto de 17 puntos con respecto al miércoles. La curva sigue subiendo desde la semana pasada, cuando se alcanzó un suelo en los 92 casos. El nuevo impulso de este indicador viene arrastrado por los menores de 30, que registran tasas muy por encima del riesgo extremo.



El grupo de 20 a 29 tiene una incidencia de 366,74 casos y el de 12 a 19, de 345,26. Sube 73 puntos con respecto al miércoles en el caso del primero, y de 58 en el caso de los más jóvenes. El detalle pormenorizado por comunidades muestra que Cantabria tiene en esos grupos tasas de contagio de 853,38 y 623,25 respectivamente. Catalunya, de 804 y 616,9; y Asturias, de 404,49 y 309,38.

La incidencia sube en todas las comunidades excepto en La Rioja, donde desciende unas décimas, y en Ceuta y Melilla. La situación entre los jóvenes tiene especial impacto en las tasas de Cantabria y Catalunya, que este jueves han superado la barrera de los 200 casos (218 y 238 respectivamente).

En el seguimiento de la tasa de contagio por grupo de edad se puede observar cómo la vacunación está teniendo un efecto marcado en esta nueva ola, dado que los contagios únicamente se disparan en la población menos vacunada, mientras que las curvas convergen en niveles mínimos en los grupos que ya están prácticamente inmunizados.


La incidencia de contagios reciente en cada grupo de edad

Evolución de la incidencia de casos en 14 días por cada 100.000 habitantes en cada grupo de edad desde enero de 2021


El Ministerio de Sanidad ha informado de 12.345 nuevos contagios, lo que supone un ascenso con respecto al miércoles, cuando se anotaron 9.227 positivos. Además, se trata del peor dato diario de contagios desde el 18 de febrero, cuando se notificaron 14.515 positivos, en pleno descenso de la tercera ola. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado de COVID-19 3.821.305 personas.



El número de nuevos contagios notificados es muy alto sobre todo en Catalunya, que registra 5.204; Andalucía, con 1.707; la Comunitat Valenciana, con 1.410; y Madrid (997).



Además, se han sumado ocho fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva el cómputo global de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria a 80.883. Otro aspecto de la evolución de la pandemia sigue siendo la tensión en los hospitales, que este jueves ha marcado una nueva bajada y ya son menos de 600 los ingresados en terapias intensivas por COVID, un 6,38% del total. Los pacientes en camas convencionales son 2.357, una veintena menos que ayer, un dato que supone una ocupación del 1,94%.

Todas las comunidades, excepto La Rioja, tienen ocupación de UCI con enfermos de COVID por debajo del 15% y sólo hay tres autonomías por encima de la barrera del 10%. Murcia y Cantabria solo tienen un paciente en terapia intensiva y muchas comunidades registran menos de diez.

En las últimas 24 horas se produjeron 282 ingresos en el hospital con diagnóstico COVID y 345 altas.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Nuevo récord diario de vacunación

España ha batido este jueves un nuevo récord diario de vacunación tras inocular 747.589 dosis en 24 horas. La anterior marca se había registrado hace tan solo una semana, cuando se pusieron más de 733.000 dosis en un día.

Con ello, casi 18 millones de personas han recibido ya la pauta completa de vacunación, un 37,9% de la población, y 25,6 millones tienen al menos una dosis, un 54% de los habitantes.

En total, se han administrado 42 millones de dosis desde el inicio de la campaña, a finales de diciembre. La vacunación sigue por tanto a buen ritmo y siguiendo los tiempos planteados por el Gobierno. Ayer, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmó que España logrará inmunizar a 25 millones de personas para el 19 de julio y al 70% de la población en agosto, es decir, 33 millones de personas.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

El Gobierno confirma su intención de vacunar a los alumnos de entre 12 y 17 años antes de que empiecen el curso

Mientras tanto, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que la intención del Gobierno es vacunar a los alumnos de entre 12 y 17 años antes del comienzo de las clases en septiembre. Esperan poder hacerlo entre la última semana de agosto y los primeros días de septiembre.

“Queremos vacunarlos justo antes de que empiecen el curso, de 12 a 17 años. Tenemos el permiso de la EMA para hacerlo, he tenido varias conversaciones con la ministra de Sanidad para poder vacunarlos tomando el tramo de 12 a 17. Que empiecen el curso escolar ya vacunados. Y, si no, las primeras semanas [de septiembre] si tenemos alguna dificultad la última semana de agosto porque estén de vacaciones con sus familias”, ha dicho la titular de Educación en una entrevista en TVE.

Etiquetas
stats