El presidente de la Mesa de Edad y diputado de ERC, Ernest Maragall, ha leído un discurso de apertura en el que ha saludado a la exconsellera Meritxell Serret y en el que ha denunciado “la represión y la persecución judicial”, lo que ha motivado las críticas del líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que ha pedido que Maragall no hiciera afirmaciones que no comparte el conjunto del pleno.
Pese a las críticas, el dipuado de más edad ha pronunciado unas palabras en las que ha asegurado que este viernes se abre “la legislatura del reencuentro democrático”. En la misma línea ha elogiado la política parlamentaria, asegurando que “la democracia no es la ausencia de conflicto sino una forma de resolverlos”.
“No puede existir ni merece prosperar ningún proyecto de país que no persiga la representación del conjunto de los catalanes”, ha apuntado Maragall. El presidente de la Mesa de Edad, que ya lo fue en la constitución del Parlament de 2018, ha vuelto a pronunciar un discurso muy político pero con menos carga controvertida que en el inicio de la legislatura pasada.
Escribe Arturo Puente.