Amnistía Internacional ha pedido al Ministerio del Interior que “paralice” las devoluciones de los 800 menores que llegaron a Ceuta en mayo y que han comenzado este viernes.
En un comunicado, la organización humanitaria solicita dicha paralización “hasta que cada expediente haya sido revisado por la Fiscalía de Menores y asegure que se ha actuado de conformidad con el interés superior de los niños y niñas”. Amnistía recuerda además a las autoridades ceutíes que están “obligadas” a “proteger los derechos de los menores que se encuentran en su territorio”.
La directriz firmada por el ministro Fernando Grande-Marlaska, a la que ha tenido acceso elDiario.es, se ampara en “el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007”.
El operativo asegura que se respetarán “en todo momento” los “intereses y los derechos” de los menores. De ellos se hará cargo el Reino de Marruecos hasta que, lo antes posible, “sean entregados a sus padres” lo antes posible. “En el caso de no existir padres, L’Entraide Nationale se hará cargo de los menores”, dice la resolución.
Puedes seguir leyendo aquí