Miles de personas se han concentrado en Barcelona y ochenta poblaciones de toda Catalunya para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel, que este martes ha ingresado en prisión para cumplir la pena de nueve meses de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona por sus tuits y canciones, un caso que ha reabierto el debate sobre la libertad de expresión en España.
Muchísima gente se ha acercado a la plaza Lesseps, en el barrio de Gràcia de Barcelona, para condenar el ingreso en prisión del rapero y defender la libertad de expresión. La protesta, convocada de manera simultánea en ciudades de todo el país, ha mostrado el hartazgo de parte de la población por las condenas a artistas. La de Barcelona ha sido la marcha más numerosa desde que se declaró la pandemia del coronavirus.
Con gritos de “Pablo Hasel, libertad”, varios miles de personas ha cortado todas las vías de acceso a la gran plaza. A las 19:30h, el ambiente era tranquilo y festivo con corros de gente cantando hip hop y escuchando canciones del rapero. La concentración se ha convertido en manifestación por las calles del barrio de Gràcia.
Escribe Pol Pareja.