Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
El Constitucional admite a trámite un recurso del PSOE en contra de la aprobación sin quórum de la Ley del Suelo
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por cincuenta senadores del PSOE en contra de cómo se aprobó el pasado mes de octubre la modificación de la Ley del Suelo: con lectura única –sin posibilidad de que los grupos de la oposición pudieran presentar enmiendas– y sin quórum.
La primera reforma legislativa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se aprobaba con dudas sobre su validez. Los diputados de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos se ausentaron durante la votación para que la falta de quorum (es necesario que al menos 67 diputados voten para que salga adelante una medida) frenara su tramitación. En Unidas Podemos-IU y en Más Madrid estaban en contra de que no se permitiera a todos los parlamentarios estar en la votación de una ley, como establece el reglamento de la Asamblea de Madrid, después de que la Mesa estableciera que por seguridad ante la Covid-19 solo acudieran al Pleno 70 diputados –el voto telemático aún no estaba funcionando. La ley se aprobó con apenas 36 votos emitidos.
La modificación del Proyecto de Ley del Suelo permitirá, entre otras cuestiones, suprimir la mayoría de las licencias y liberalizar el sector urbanístico. Con esta propuesta, el PP habrá modificado 16 veces la misma ley del Suelo. Los cambios fueron promovidos por los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González cuando el rodillo de la mayoría absoluta permitía a los conservadores hacer y deshacer, sin necesidad de apoyos, para allanar ciertas operaciones urbanísticas que se topaban con la legalidad (Canalejas, Eurovegas…).
Escribe Fátima Caballero.