La Conferencia Episcopal Española (CEE) reconoce que hay diversidad de opiniones dentro de la Iglesia española sobre los indultos a los líderes del “procés” y ha pedido a las partes involucradas en el conflicto catalán que abandonen las “actitudes inamovibles”.
“Nosotros estamos, como los obispos catalanes, por el diálogo, por la aplicación de la ley, por que se respete la justicia -lo que supone el respeto a la división de poderes-, por que no haya actitudes inamovibles y estamos por que se genere un clima de amistad civil y de fraternidad”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de los obispos, Luis Argüello.
Todo ello para poder abordar un asunto “cada vez más enquistado”, que ha ido creciendo y se ha hecho un problema en la sociedad catalana y el conjunto de España.
La carta de los prelados catalanes pidiendo el indulto para los líderes del “procés” ha ocupado buena parte de la reunión de la Comisión Permanente que los obispos han mantenido esta semana en Madrid, tal y como ha reconocido Argüello.
Ha explicado que durante una reunión de más de hora y media de duración, los obispos han profundizado en la nota de las diez diócesis de Catalunya para extraer conclusiones, y Argüello ha reconocido que este análisis ha supuesto un ejercicio de diálogo para los obispos, que tienen “diversas sensibilidades y opiniones sobre cómo podría organizarse la vida política y social”.
En su comunicado, los obispos de las diez diócesis de Catalunya se pronunciaron a favor del diálogo y de “las medidas de gracia” para resolver “todas las situaciones de conflicto” y reafirmaron su convencimiento “de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto”.
Argüello no ha querido expresar la postura oficial de la Iglesia sobre los indultos, pero ha destacado los puntos en común con la carta de los obispos catalanes, fundamentalmente la necesidad de diálogo, encuentro y respeto al ordenamiento jurídico vigente.
Informa EFE.