Los obispos catalanes, a favor del indulto como “medida de gracia” para los políticos del procés

Juan José Omella (d), arzobispo de Barcelona, y Xavier Vilanova Pellisa (i), obispo auxiliar de la ciudad. EFE/ Toni Albir/Archivo

Jesús Bastante

en religiondigital.com —

12

“Avanzar teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto”. Los obispos catalanes se han posicionado a favor de los indultos a los políticos presos, que prepara el Gobierno para las próximas semanas. No es un movimiento cualquiera ya que el propio presidente de la Conferencia Episcopal Española es uno de ellos: el cardenal Juan José Omella.

En una nota emitida, dicen, “ante el contexto social y político que vivimos en estos momentos en Cataluña”, los prelados apuestan por “la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto”, y sostienen que “el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley”.

“Es por este motivo –añaden los diez prelados catalanes, entre los que se encuentra el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella– que hay que proponer el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones”.

“Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances”, concluye la nota, subrayando que “hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad. Será entonces cuando se irán venciendo las dificultades y la capacidad de diálogo empezará a aportar posibles soluciones”.

Este comunicado obispal llega el mismo día que el presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, se ha pronunciado también a favor de los indultos de los políticos presos catalanes. “Hay muchas opiniones entre los empresarios, pero si esto acaba en que las cosas se normalizan, bienvenidos los indultos”, ha expresado Garamendi en TVE. Dos pronunciamentos en la linea de la medida que prepara el Gobierno sobre la que el Partido Popular ha desarrollado una estrategia global de recogida de firmas, manifestación en la plaza de Colón, mociones en las comunidades autónomas y el Congreso de los diputados. Una campaña que se ha agotado.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats