Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la CEOE, sobre los indultos: “Si las cosas se normalizan, bienvenidos sean”

El Rey Felipe VI (2d) junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (2i), a su llegada al W Barcelona para asistir a una cena inaugural de la XXXVI reunión anual del Cercle D'Economía

elDiario.es

15

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves en una entrevista con la periodista Gemma Nierga en TVE que si la concesión de los indultos a los presos del procés lleva a que “las cosas se normalicen, pues bienvenido sea”.

Garamendi ha argumentado que el indulto es una figura que está dentro del Estado de Derecho y, en un inicio, ha rechazado posicionarse por su puesto como líder de la CEOE. “Dentro de mi casa —represento a todos los empresarios de este país— hay gente que opina de una manera y otra. Es una facultad del Gobierno y desde luego no vamos a entrar”, ha comenzado. A continuación, tras ser preguntado por las palabras del presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, que ayer mostró su apoyo a los indultos, ha señalado que es una “opinión legítima” y que “en el mundo de la empresa catalana lo ven desde un punto de vista y en otros sitios de España se ve desde otros”. “Mi obligación es mantener un equilibrio. El Estado de Derecho funciona. Dentro del Estado de Derecho están los indultos, puede haber una opinión de una manera o de otra... Si esto acaba en que las cosas se normalicen, pues bienvenido sea”, ha finalizado.

El presidente de la CEOE también ha calificado de “buena” la fotografía de Pere Aragonès saludando al rey Felipe VI. “Creo que la clave de la normalidad es la estabilidad. La estabilidad política es la más importante para que luego el mundo en el que nos movemos funcione de forma adecuada (...) Creo que las posiciones maximalistas no son buenas. Todo lo que sea ir caminando juntos será bueno”.

Esta mañana también también se ha referido a los indultos la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño. Preguntada por la medida de gracia, la ministra ha insistido en que la “estabilidad y la confianza política” van de la mano. “Cuanta más estabilidad haya en el ámbito social y político, más probabilidades de tener un crecimiento económico sólido”, ha afirmado.

Oportunidad “para la concordia”

El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, expresó ayer miércoles su apoyo a los indultos a los presos del 1-O y pidió “gestos de ida y vuelta” al Gobierno central y a la Generalitat para ayudar a superar el conflicto político en Catalunya. En su discurso para presentar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la apertura de la Reunión Anual del Cercle d'Economia, defendió que “cualquier medida amparada por el ordenamiento jurídico, y los indultos lo son, tendrá el respaldo del Cercle”.

Faus pidió a Aragonès aprovechar la oportunidad del diálogo con el Gobierno central y reclamó generosidad y valentía para buscar “la concordia y soluciones negociadas dentro del marco legal”.

El foro empresarial catalán vuelve a posicionarse de esta forma respecto a uno de los debates políticos candentes, como ya lo hizo para censurar la ruptura que suponía la independencia durante el procés y, de forma tradicional, por un nuevo diseño territorial de España en lo político pero también en lo económico.

Etiquetas
stats