Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
La UE y EE.UU. pactan para asegurar el suministro de microchips
La UE y EEUU han pactado hoy para colaborar en el campo de los semiconductores, los componentes necesarios para fabricar microchips avanzados y cuya crisis de desabastecimiento está provocando cuantiosas pérdidas en industrias a ambos lados del Atlántico, especialmente la automoción. El acuerdo recoge el compromiso de ambos bloques para mejorar su capacidad de diseñarlos y producirlos, así como mejorar la seguridad de la cadena de suministro.
Actualmente el mercado de los semiconductores está dominado por un puñado de empresas. Una sola de ellas, la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) es responsable del 60% de los microchips avanzados que se fabrican en el mundo. En algunas de las últimas versiones más reducidas, su cuota de mercado se acerca al 90%. La crisis en el transporte internacional derivada de la pandemia y la alta demanda de dispositivos electrónicos que se produjo durante los confinamientos produjeron una rotura de stock que ha afectado a todo el planeta. El período de espera para recibir un cargamento de microchips supera los cinco meses.
En España, todos los fabricantes de automóviles han firmado ERTEs debido a que no cuentan con semiconductores para terminar los vehículos. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aplaudido el acuerdo, considerando “un gran avance que EEUU y la UE refuercen su cooperación para fortalecer los ecosistemas de producción de semiconductores, tan necesarios en sectores industriales como la automoción, en el que España es una potencia mundial”.
El pacto ha llegado en la primera reunión del Consejo de Comercio y Tecnología UE-USA, creado el pasado junio. Su primera reunión se ha dado esta semana en la ciudad estadounidense de Pittsburgh y además de los semiconductores también recoge aspectos de cooperación en el control de inversiones y el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial innovadores.
Escribe Carlos del Castillo.