La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El 60% del exceso de mortalidad por COVID-19 en Navarra en 2020 se concentró en solo dos meses

18:37 h, 30 de julio de 2021

La mortalidad se incrementó en Navarra un 19,3% en 2020, en gran parte debido a la COVID-19, según informa el último Boletín de Salud Pública de Navarra. En 2020 murieron en la comunidad foral un total de 6.644 personas, 1.076 más que el año anterior. El 60% del exceso de mortalidad sufrido el año pasado se produjo en tan solo dos meses, en marzo y abril, en pleno confinamiento por la primera ola. Al contrario, pese al aumento de decesos, descendió tanto la mortalidad provocada por accidentes de tráfico como por trastornos mentales y del comportamiento.

En 2020, se registraron 1.172 muertes a causa de la COVID-19 en Navarra, por lo que “fue responsable en buena medida del incremento de la mortalidad”. El mayor número de las muertes por el virus se produjo en los meses de marzo y abril, cuando fallecieron alrededor de 700 personas. No obstante, en “otoño e invierno se registró igualmente un importante número de fallecimientos por esta causa, cerca de 450, aunque con una presentación menos abrupta que en la primera ola”.

Informa Alazne Aldayturriaga Arrieta

Puedes seguir leyendo aquí

Lo último, minuto a minuto
23:48 h, 30 de julio de 2021
Uruguay registra 190 casos nuevos y 7 fallecimientos por COVID-19

Uruguay registró este viernes 190 casos nuevos en 8.111 test de la COVID-19 y siete fallecimientos más, según el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias del país (Sinae).Hasta el momento, son 5.959 las defunciones por esta enfermedad tras la eliminación de una de la base de datos, informó la cartera de Salud. La víctima mortal más joven fue un hombre de 38 años de Montevideo mientras que la de mayor edad fue una mujer de 85 también en la capital.

Con esta información, el país suma 381.364 casos de COVID-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que en Uruguay se declaró el 13 de marzo de 2020, de los que 2.115 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 61 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI). Uruguay se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos cada 100.000 habitantes y actualmente todos los departamentos están con casos activos.

20:11 h, 30 de julio de 2021
Cantabria tiene "serias dificultades" para citar a los jóvenes para la vacuna contra la COVID

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está teniendo “serias dificultades” durante las últimas semanas para citar a las personas de los grupos de edad más jóvenes en proceso de vacunación. Según ha explicado el Gobierno, muchos de los datos que figuran en los registros del sistema sanitario están desactualizados o las personas correspondientes a esos grupos de edad están ilocalizables.

Por eso, la Consejería de Sanidad ha recordado a la ciudadanía la necesidad de tener actualizados los datos de contacto que figuran en la tarjeta sanitaria, fundamentalmente el número de teléfono, y atender las llamadas para la citación.

Informa Laro García

Puedes leer la noticia al completo aquí

20:08 h, 30 de julio de 2021
El TSJA avala los toques de queda en Estepona, Marbella y Montoro

La Junta de Andalucía aplica desde la madrugada de este sábado, 31 de julio, y durante al menos siete días, la limitación de la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos entre las 2 y las 7 horas de la mañana en los municipios de Montoro (Córdoba), Estepona y Marbella (Málaga) por su elevada tasa de incidencia de contagios de Covid-19, y tras haber logrado el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a dicha medida.

Así se recoge en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicada este viernes, 30 de julio, que desarrolla sendas resoluciones de las delegaciones territoriales de Salud y Familias de las provincias de Córdoba y Málaga.

Informa Antonio Morente

Puedes leer la noticia al completo aquí

20:05 h, 30 de julio de 2021
Cantabria extiende otros 14 días el cierre del ocio nocturno en los municipios con más riesgo

La Consejería de Sanidad ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución de prórroga del cierre de los locales de ocio nocturno en los municipios de la comunidad que estén como mínimo en nivel 2 (riesgo medio).

En la actualidad, esta medida afecta a 83 municipios de Cantabria, que están en color naranja en el mapa del Semáforo COVID debido a la tendencia creciente de la incidencia en la comunidad. Los otros 19 están en nivel 3 y en ellos el sector también está cerrado.

Informa Laro García

Puedes seguir leyendo aquí

19:29 h, 30 de julio de 2021
Ayuso acusa a otras comunidades de estar "pasando la línea" al "señalar" a Madrid durante la Conferencia de presidentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que el Gobierno central “opera contra los intereses de su capital” y ha criticado que el clima de cordialidad entre regiones que reinaba hasta ahora ha cambiado y hay comunidades que están “señalando” a la región que preside. 

“En líneas generales hay un buen trato entre comunidades autónomas”, ha asegurado la presidenta madrileña, pero ha puntualizado que “ya se está pasando la línea un poco” porque en las anteriores citas “no se llegaba a señalar a otras y ahora ya sí”.

Ayuso ha asegurado que no piensa pedir más para Madrid, pero reclama que dejen en paz la fiscalidad de la región, a la vez que ha asegurado que el resto de autonomías deberían copiar el modelo de impuestos bajos de Madrid. 

La dirigente madrileña ha insistido en que conferencia a conferencia escucha estos mensajes “de supuesto agravio contra Madrid” y cree que “cada vez son más fuertes”. “Ya empiezo a oír hoy lo de descentralizar sedes, lo de claro que hay que subir impuestos en Madrid, que tiene que haber justicia territorial... yo creo que los problemas de muchas zonas de España no se van a resolver porque les vaya peor a su capital”, ha lamentado.

“Yo no vengo a las Conferencias de Presidentes a pedir más pero sí a que nos dejen en paz. Si no nos van a dar más dinero no pasa nada, Madrid ya sabe gestionar sus cuentas, pero lo que no vamos a permitir es que nos sigan vendiendo como una suerte de economía que solo piensan en sí mismas, en economías de ricos”, ha asegurado durante su intervención. 

Para Ayuso, “unidad también es discrepar”, ha asegurado sobre sus constantes críticas al Gobierno. “No se viene a hacer amigos, ni se viene a quedar bien. Para mí hubiera sido más cómodo no decir nada y vender que la unidad es callarse. Eso no es unidad, eso es pleitesía”, ha concluido.

Informa Fátima Caballero

19:22 h, 30 de julio de 2021
Unicaja culmina la absorción de Liberbank y se convierte en el quinto banco español

Casi ocho meses después de anunciar el acuerdo de fusión, Unicaja ha absorbido este viernes a Liberbank, convirtiéndose así en la quinta mayor entidad bancaria española. Tras el cierre de la Bolsa, ambos bancos han anunciado el cierre de la operación y a partir del lunes cotizarán ya como un único grupo, con 113.000 millones en activos.

A partir de ahora, el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, seguirá dirigiendo la entidad, mientras que Manuel Menéndez, procedente de Liberbank, será el consejero delegado el grupo.

Informa Diego Larrouy

19:15 h, 30 de julio de 2021
Feijóo: “No debemos estar muy satisfechos de estar entre los países que más vacunan, porque no tenemos vacunas”

Alberto Núñez Feijóo se prodiga a la hora de criticar aquello que no depende de sus competencias. Este viernes, a la salida de la conferencia de presidentes autonómicos convocada en Salamanca por el Ejecutivo central, lo volvió a demostrar. A pesar de que el ritmo de vacunación contra el coronavirus en España se encuentra entre los más elevados del mundo, al presidente gallego le parece insuficiente. “No debemos estar muy satisfechos por el hecho de estar entre los países con mayor porcentaje de vacunación”, llegó a afirmar en su busca del cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez, “porque el problema es que no tenemos vacunas”. “No tenemos vacunas para para parar esta quinta ola, no tenemos vacunas para los jóvenes”, añadió. Mientras, Galicia acumula 11 jornadas a más de mil contagios diarios y su incidencia a siete días está por encima de la media estatal.

Feijóo también aseguró que, a pesar del anuncio de la adquisición de 3,4 millones de dosis para acelerar la inmunización en agosto realizado por Sánchez antes del inicio de la reunión, “el proceso de vacunación se desacelerará en julio y agosto”. Según sus cálculos, habrá menos vacunas que en el mes de junio. El 56% de la población española ya ha recibido dos dosis, casi el 70% en Galicia. La tesis de Feijóo es que en España no hay vacunas y la gente quiere vacunarse, y que “en otros países” -no aclaró en cuáles- sobran vacunas y la gente no quiere vacunarse. “Probablemente la Unión Europea debería de intentar comprar más, problamente España tiene buenos argumentos para solicitar vacunas que no se utilizan en el resto de países de la UE”, elevó el objetivo de su intervención. Siempre más allá de su ámbito político.

Informa Daniel Salgado

Puedes seguir leyendo aquí

19:10 h, 30 de julio de 2021
Ximo Puig reclama en la Conferencia de Presidentes "una mirada de superación de los problemas estructurales de España"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reclama a sus homólogos del resto del Estado “una mirada de superación de los problemas estructurales de España”. El dirigente socialista ha puesto en valor la “capacidad de trabajar juntos para mejorar la vida de la ciudadanía en una crisis pandémica” y la “voluntad del país de superar la pandemia” mostrada en la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca este viernes.

Puig, crítico con la ausencia de Cataluña en el foro territorial y con la actitud fiscal de Madrid, ha indicado que la mayoría de terriorios “no quieren que haya privilegios fiscales dentro de España”, y ha aseverado que “nadie va contra Madrid”, pero esa autonomía “no se puede estar mirando el ombligo permanentemente”, en referencia a la competencia fiscal desleal. “Madrid que tiene más de 135 puntos de renta per cápita por encima de la media, mientras que muchas otras están estabilizadas por debajo de la media. El efecto capitalidad tiene que tener una contraprestación”, ha insistido, recordando su última conferencia en la que planteó su agenda federal.

Informa Laura Martínez

Puedes seguir leyendo aquí

19:07 h, 30 de julio de 2021
El Gobierno no descarta imponer un certificado COVID cuando la vacunación esté "completa" en todos los grupos de edad

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no ha descartado imponer la necesidad de presentar un certificado COVID de vacunación para acceder a la hostelería y a otros recintos, tal y como han planteado este viernes, en la Conferencia de Presidentes, algunos de los líderes autonómicos, aunque ha dicho que solo se podría poner en marcha una vez estén vacunados todos los grupos de edad. 

“Lo importante es evitar el estigma”, ha afirmado Rodríguez en rueda de prensa, “en aquellas personas que no están vacunadas no porque no han querido sino porque aún no ha llegado su momento”. “Si nosotros impusiéramos un certificado COVID, a día de hoy, que impidiera el acceso o el libre desarrollo en algunas actividades de personas que no han tenido la oportunidad de ser vacunadas por el sistema, estaríamos estigmatizando a las personas más jóvenes”, ha señalado. A renglón seguido, no obstante, ha dicho que “no se descarta” imponer el certificado en el futuro, aunque, “lo prioritario es atender la vacunación completa”.

Informa Íñigo Arduriz

18:54 h, 30 de julio de 2021
'Mañueco se distancia del discurso del PP y destaca el diálogo "fructífero" en la conferencia de presidentes'

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se distancia del discurso del PP y destaca el diálogo “fructífero” en la conferencia de presidentes celebrada este viernes en Salamanca, muy criticada por sus homólogos del Partido Popular. “Es bueno el diálogo, pero tiene que llegar a un acuerdo y un entendimiento, y eso solo se hace con el trabajo permanente por parte de los distintos gobiernos”, ha agregado el presidente 'popular'.

Mañueco ha destacado el “buen ambiente” que se ha vivido en la conferencia de presidentes y ha visto con buenos ojos “reunirse y dialogar”, aunque haya que hacer “mejoras” en las relaciones entre las comunidades y el gobierno central, como hacer las conferencias sectoriales “más eficaces”. “Debe mejorarse el encaje [de las conferencias de presidentes] con el funcionamiento de las conferencias sectoriales, que es donde se desarrollan las reflexiones o acuerdos a los que pudiéramos llegar en las conferencias de presidentes”, ha apuntado.

Informa Alba Camazón

Puedes seguir leyendo aquí