Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El 60% del exceso de mortalidad a causa de la COVID-19 en Navarra en 2020 se condensó en solo dos meses

Un trabajador sanitario totalmente protegido sale de una habitación de la UCI de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona

Alazne Aldayturriaga

0

La mortalidad se incrementó en Navarra un 19,3% en 2020, en gran parte debido a la COVID-19, según informa el último Boletín de Salud Pública de Navarra. En 2020 murieron en la comunidad foral un total de 6.644 personas, 1.076 más que el año anterior. El 60% del exceso de mortalidad sufrido el año pasado se produjo en tan solo dos meses, en marzo y abril, en pleno confinamiento por la primera ola. Al contrario, pese al aumento de decesos, descendió tanto la mortalidad provocada por accidentes de tráfico como por trastornos mentales y del comportamiento.

En 2020, se registraron 1.172 muertes a causa de la COVID-19 en Navarra, por lo que “fue responsable en buena medida del incremento de la mortalidad”. El mayor número de las muertes por el virus se produjo en los meses de marzo y abril, cuando fallecieron alrededor de 700 personas. No obstante, en “otoño e invierno se registró igualmente un importante número de fallecimientos por esta causa, cerca de 450, aunque con una presentación menos abrupta que en la primera ola”.

Además, en la franja de edad más afectada por la COVID-19, la tasa de mortalidad ha descendido, posiblemente porque “en personas con enfermedades graves, el coronavirus haya desplazado a las enfermedades subyacentes como causa de muerte en la certificación de la defunción”. Por ello, han disminuido las muertes por trastornos mentales y del comportamiento, donde entra la demencia. En 2020 murieron 290 personas por este tipo de trastornos, mientras que en 2019 los fallecimientos fueron 377. También han decrecido los decesos por “otras enfermedades del corazón”, grupo en el que se incluye también la insuficiencia cardiaca.

Debido a la limitación de movilidad que se decretó en varios periodos del año 2020 para intentar cortar la transmisión de la COVID-19, las muertes por accidentes de tráfico –“causa principal de muerte entre la población entre los 15 y 39 años hasta el 2018”– descendieron. En Navarra se registraron 18 fallecimientos en la carretera, frente a los 30 de 2019, lo que supone un 40% menos de defunciones. Asimismo, el número de suicidios en 2020 fue de 42. En total, la tasa de mortalidad “por causas externas” disminuyó un 19% en hombres. No obstante, “se mantuvo estable” en mujeres.

Exceso de mortalidad en los mayores de 75 años

Por otra parte, “el riesgo de muerte por todas las causas ha sido muy similar en menores de 45 años, ha disminuido en el grupo de 45-54 años y ha aumentado entre mayores de 54 años”, según informa el boletín. La franja etaria de 85 a 94 años sufrió el mayor exceso de mortalidad el año pasado, con 477 muertes más. En el grupo de 75 a 84 se notificaron 323 decesos más que en 2019. Al contrario, entre los navarros de 45 a 54 años hubo 42 muertes menos.

El Boletín de Salud Pública de Navarra también revisa los casos de enfermedades transmisibles. En el caso de los síndromes gripales, en el primer trimestre de 2021 ha descendido casi en su totalidad (un 98,9%) y solamente se han diagnosticado 157 casos a razón de las medidas preventivas aplicadas para frenar la COVID-19, como el uso de mascarillas y la distancia de seguridad, que también han contribuido a “retrasar la circulación de este virus en la población”.

Etiquetas
stats