Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Iglesias apuesta por subir los impuestos en Madrid “a los que ganen mucho” si hay un Gobierno de izquierdas
Pablo Iglesias sí quiere revisar los impuestos en Madrid para que la política fiscal del principal motor económico español sea “redistributiva”. El candidato de Unidas Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo ha respondido este miércoles en una entrevista en Antena 3 a las palabras de Ángel Gabilondo (PSOE), quien dijo que si él era presidente no tenía intención de tocar los impuestos.
Pablo Iglesias ha asegurado que si dan los números para negociar “un Gobierno de izquierdas”, el acuerdo debe “apostar por la educación pública y apostar por el cumplimiento de la Constitución” en lo que ha “redistribución fiscal” se refiere. “Los que ganen mucho tienen que esforzarse para que haya escuelas, hospitales y servicios públicos, es el mínimo común denominador”, ha defendido Iglesias. Es el único elemento con el que ha discrepado abiertamente de las otras dos candidaturas del bloque progresista. Durante el resto de la entrevista, Iglesias ha optado por evitar las críticas al PSOE o Más Madrid.
El secretario general de Podemos, quien ha insistido en que su campaña se dirigirá a las zonas populares tradicionalmente abstencionistas, también ha criticado que Vox vaya a hacer un acto al barrio de Vallecas pese a que “dijo que era un estercolero multicultural”. Iglesias ha arremetido contra el partido de Santiago Abascal por hacer “apología del terrorismo de ultraderecha y del terrorismo de Estado” y ha recordado que “hasta Consuelo Ordóñez”, hermana de Gregorio Ordóñez, criticó sus loas al general Galindo, condenado en su día por las muertes de Lasa y Zabala.
El candidato ha recordado también que Vox ha dicho que quiere deportar a uno de sus acompañantes en la lista, Serigne Mbayé, pese a que es español, “no sé si por ser negro o de Unidas Podemos”. Por eso, Pablo Iglesias ha advertido: “que Vox esté de la mano del PP en el Gobierno de Madrid es la mayor amenaza contra la democracia”.
Escribe Aitor Riveiro.