La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos ha autorizado este jueves el uso de emergencia de la pastilla contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Merck, que opera en el resto del mundo como MSD.
La FDA, el ente regulador de EEUU, ha especificado que la píldora debe administrarse a los adultos que estén experimentando síntomas leves o moderados de la COVID-19 y que tengan mayores riesgos de ser hospitalizados o morir debido a su edad o enfermedades previas, incluidas asma y obesidad.
En un comunicado, la agencia estadounidense indica que la píldora se podrá administrar solo a quienes no puedan acceder a otros tratamientos autorizados por las autoridades estadounidenses o que clínicamente se considere que es mejor que tomen el tratamiento de MSD.
La aprobación de la pastilla de MSD se produce solo un día después de que la FDA autorizara el uso de emergencia de otra píldora anticovid producida por la farmacéutica Pfizer.
Las dos pastillas tienen varias diferencias. Por ejemplo, la de Pfizer podrá administrarse a niños mayores de 12 años, pero la de MSD no está recomendada para pacientes menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso, según detalla la FDA en su comunicado.
Asimismo, la pastilla de MSD reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 30%, un porcentaje menor al anunciado inicialmente; mientras que el fármaco de Pfizer tiene una efectividad del 89%.
Informa EFE.