Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Revilla, sobre la pandemia en Cantabria: “La situación es mala y no podemos garantizar que no vayamos a estar peor”

20:30 h, 2 de noviembre de 2020

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha calificado de “mala” y “preocupante” la situación de la pandemia en la comunidad, aunque espera que las medidas restrictivas comiencen a tener efecto estos próximos días. Concretamente, ha dicho que podrían empezar a verse los resultados “mañana o pasado”, dado que suelen aparecer una semana después de implantarse las medidas, y teniendo en cuenta la fecha en la que se decretó el estado de alarma y el toque de queda.

Informa elDiario.es Cantabria / Europa Press

Lo último, minuto a minuto
22:15 h, 2 de noviembre de 2020
En libertad los 25 detenidos en Madrid por los disturbios de la madrugada del domingo contra las medidas por el Covid

Las 25 personas detenidas en la madrugada del pasado domingo en el centro de Madrid tras las protestas contra las restricciones impuestas para frenar la expansión del Covid-19, y que habían pasado a disposición judicial por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han sido puestas en libertad este lunes.

Así lo ha acordado la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, en función de guardia de detenidos, quien ha impuesto a dieciocho de los detenidos, como medida cautelar, la obligación de personarse en el juzgado cada quince días.

Los detenidos serán investigados inicialmente por la supuesta comisión de los delitos recogidos en el atestado policial (desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, daños y otros).

Sin embargo, según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial, la calificación penal podría modificarse y, en todo caso, siempre de acuerdo con los hechos realizados por cada uno de ellos.

Informa Europa Press

21:50 h, 2 de noviembre de 2020
Canarias descarta por ahora el uso de test rápidos de antígenos para cribar a turistas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha publicado este lunes en el boletín oficial de la comunidad autónoma la resolución que fija las indicaciones de uso de los test rápidos de antígenos para la detección del virus SARS CoV-2. Estas pruebas diagnósticas, que tienen la ventaja de la inmediatez de los resultados (se obtienen en apenas 15 minutos), solo se podrán realizar, de momento, a pacientes que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 desde hace cinco o menos días o a personas asintomáticas que hayan estado en contacto estrecho con un caso positivo confirmado.

Informa Iván Suárez

21:48 h, 2 de noviembre de 2020
Barcelona advierte de un "estallido social" al contar más de 400 órdenes de desahucio desde el 14 de septiembre

El Ayuntamiento de Barcelona ha alertado al Gobierno central del riesgo de un “estallido social” si no se amplia la moratoria de desahucios “a todas las familias en situación de vulnerabilidad con independencia de si su precariedad es consecuencia directa de la COVID-19. Así lo sostiene un informe de la Unidad Antidesahucios del consistorio, que ha contabilizado entre el 14 de septiembre y el 23 de octubre un total de 443 órdenes de desahucio en la ciudad, que afectan an total de 1.211 personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad.

Informa EFE

21:33 h, 2 de noviembre de 2020
Galicia registra la segunda cifra más alta de muertos por COVID desde el inicio de la pandemia: 21 muertos en las últimas 24 horas

La evolución del coronavirus en Galicia ofrece cada día cifras más preocupantes. La última, el dato de muertos en las últimas 24 horas: un total de 22 fallecimientos, lo que supone la segunda tasa más alta en una sola jornada, solo superada por los 27 muertos que se registraron el pasado 11 de abril. El dato, que acaba de comunicar el Servicio Galego de Saúde, se produce tras varios días consecutivos marcando récord de contagios y entre una situación marcada por la opacidad y la falta de información a los ayuntamientos, incluso aquellos cerrados, en donde ni siquiera los alcaldes conocen el dato exacto de contagios entre sus vecinos.

Informa elDiario.es Galicia

20:57 h, 2 de noviembre de 2020
Un joven, en prisión provisional por los disturbios del viernes en Santander

El titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander, esta semana en funciones de guardia, ha acordado este lunes la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza para un joven detenido por los disturbios acaecidos la noche del viernes en la capital cántabra. Además, otras siete personas han pasado esta mañana a disposición judicial por estos hechos y han quedado en libertad con obligación de comparecer ante el Juzgado de Guardia los días 1 y 15 de cada mes. Ninguno de ellos ha querido declarar sobre los hechos acaecidos.

Informa elDiario.es Cantabria

20:53 h, 2 de noviembre de 2020
Francia bate su récord de contagios, con 52.518 nuevos casos confirmados

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 418 fallecimientos en un solo día, uno de los datos más altos de esta segunda ola, y 52.518 nuevos casos confirmados del coronavirus, la cifra más alta hasta la fecha, según datos de las autoridades sanitarias. La agencia sanitaria notificó este lunes esta nueva cifra de decesos, una de las más altas desde que la expansión del virus se intensificó en octubre, solo superada el pasado martes por las más de 500 víctimas mortales contabilizadas, aunque la mitad de ellas incluía las cifras de muertes en residencias de anciano, acumuladas durante una semana entera. La cifra total de fallecidos alcanza ya los 37.435 en el país.

En los contagios, los datos de este lunes superan con creces los 46.290 del pasado domingo. Desde el inicio de la epidemia se han notificado en total 1.466.433 contagios en el país, y la tasa de test positivos se situó por tercer día consecutivo por encima del 20 %, en el 20,6 %. En los últimos siete días registraron 17.683 nuevas hospitalizaciones, de las cuales 2.678 entraron en las unidades de cuidados intensivos en estado grave.

El Gobierno decretó el pasado viernes un confinamiento de mínimo un mes de duración tras situar a la amplía mayoría de departamentos del país en una situación de vulnerabilidad frente al virus.

Informa EFE

20:37 h, 2 de noviembre de 2020
Robles reitera a las Comunidades Autónomas que hay 3.000 rastreadores militares disponibles y le sorprende que Madrid no pida más

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha animado a las Comunidades Autónomas (CCAA) a solicitar los 3.000 rastreadores militares que siguen a su disposición para controlar contagios y casos sospechosos de Covid-19 y ve sorprendente que Madrid, que pidió 150, no reclame más efectivos.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Robles ha detallado que el Gobierno cuenta con 5.000 rastreadores del Ejército y que más de 2.000 militares se han desplazado a las diferentes autonomías para acometer esta labor, en coordinación con los servicios de epidemiología.

Al respecto, ha reconocido que en los últimas días la Comunidad Valenciana, que tenía 150, ha pedido también que se incorporen otros 150, al igual que Castilla y León que ha demandado doblar los 120 militares que se dedican al rastreo de casos Covid-19.

Sin embargo, ve sorprendente el caso de Madrid, que pidió 150 rastreadores del Ejército y no ha vuelto a solicitar más pese a que esa labor es una “herramienta fundamental” para el control de la enfermedad con un personal, como los militares, que tienen “entrega”, “mucha dedicación” y que realizan su tarea “sin ninguna connotación política”.

De este modo, la ministra de Defensa vuelve a reiterar su oferta a las autonomías para que demanden a estos rastreadores, completamente formados y “absolutamente disponibles” desde el momento en que se soliciten.

Preguntada por el caso de Madrid, Robles ha querido dejar claro que “no es una crítica” al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso, si bien le sorprende que se limiten a ese número y no reclamen más efectivos.

Informa Europa Press

20:33 h, 2 de noviembre de 2020
La incidencia del coronavirus crece en las residencias vascas y son ya 29 los focos activos, 17 en Gipuzkoa

El incremento de casos de coronavirus en Euskadi se está haciendo notar ya de manera clara en el punto más sensible, en las residencias de mayores. El balance después del fin de semana muestra cómo los casos activos han crecido de 132 a 146 en Bizkaia y, sobre todo, de 78 a 114 en Gipuzkoa. En Álava, por el contrario, no ha habido grandes cambios, según explican desde su Diputación. Son ya casi 29 los centros que ahora mismo tienen un brote de COVID-19, la cifra más alta de toda la segunda ola y que no para de crecer. Asimismo, son ya 150 los fallecidos desde agosto y 769 en el conjunto de la pandemia, según las estimaciones de este periódico. Se pueden consultar los datos por centros en el mapa interactivo.

Informa Iker Rioja

20:30 h, 2 de noviembre de 2020
Revilla, sobre la pandemia en Cantabria: "La situación es mala y no podemos garantizar que no vayamos a estar peor"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha calificado de “mala” y “preocupante” la situación de la pandemia en la comunidad, aunque espera que las medidas restrictivas comiencen a tener efecto estos próximos días. Concretamente, ha dicho que podrían empezar a verse los resultados “mañana o pasado”, dado que suelen aparecer una semana después de implantarse las medidas, y teniendo en cuenta la fecha en la que se decretó el estado de alarma y el toque de queda.

Informa elDiario.es Cantabria / Europa Press

20:16 h, 2 de noviembre de 2020
La Consejería de Sanidad de la Comunitat Valenciana habilita 165 camas en el antiguo hospital La Fe y prepara la instalación de campaña para hacer más PCR

Entre el 2 de octubre y el 30, los hospitales valencianos han triplicado los pacientes en planta y duplicado los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En concreto, se ha pasado de albergar a 451 pacientes en planta (un 3,96% de ocupación) y 75 en la Unidad de Cuidados Intensivos (un 7,38% de ocupación), a tener 1.244 ingresados en planta (un 10,89% de ocupación) y 188 en la UCI (un 18,31% de ocupación). En el conjunto de España, los hospitales están al 14,73% en planta y al 26,59% en la UCI.

Así, aunque en términos generales los hospitales valencianos siguen teniendo disponibilidad, existe algunos casos puntuales en los que la presión es mayor, lo que ha obligado a la Conselleria de Sanidad a preparar nuevos recursos asistenciales por si fuera necesario.

Fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO-PV), han informado de que está previsto que en la presente semana se habiliten 165 camas en la escuela de enfermería del antiguo hospital la Fe, ubicado en la avenida de Campanar. Además, para completar el dispositivo se trasladarías 77 enfermeras o enfermeros, 77 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAES), 10 celadores, 16 facultativos o facultativas y 4 auxiliares administrativos.

Las mismas fuentes han comentado que actualmente el hospital de referencia de la Comunitat Valenciana cuenta con toda la torre E destinada a pacientes COVID y que las cirugías, de momento, se van a mantener. Además, en el hospital de campaña se iniciará otro punto para realizar PCR por las tardes, en principio para atender colegios.

Informa Carlos Navarro Castelló.