La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Todos los PCR en la Vuelta 2020 del último día de descanso dan negativo

10:41 h, 3 de noviembre de 2020

Todos los test PCR, un total de 681, a los que se han sometido los miembros de la 'burbuja' de la Vuelta a España 2020 –ciclistas, responsables de equipo y parte del personal de organización– en la segunda y última jornada de descanso, que ha coincidido ya en Galicia, han dado negativo, según informó la organización de la carrera.

Se trata de la cuarta campaña de test PCR que se realiza en la Vuelta tras los presentados por los acreditados antes de llegar a Irún, punto de partida de la carrera, una segunda ronda realizada in situ dos días antes del comienzo a la denominada “burbuja de la carrera” y una tercera en el primer día de descanso.

Con estas pruebas, el objetivo era garantizar, a los deportistas y al conjunto de las personas acreditadas en la Vuelta, la calidad del ecosistema sanitario en el que se está desarrollando la prueba.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto
22:58 h, 3 de noviembre de 2020
La Xunta prorroga el confinamiento perimetral de las siete principales ciudades gallegas

Más de cuatro horas de reunión han servido para que el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia proponga no hacer ningún cambio a las medidas que limitan la movilidad del 45% de la población gallega; 1,2 millones de personas. La Xunta mantiene el cierre perimetral sobre las siete principales ciudades gallegas tras una semana que ha marcado valores máximos en el número de contagios y la segunda cifra más alta de muertos en una sola jornada desde el inicio de la pandemia.

Informa Gonzalo Cortizo

22:36 h, 3 de noviembre de 2020
Reino Unido reporta 397 fallecidos por coronavirus y más de 20.000 contagios

El gobierno británico ha reportado el fallecimiento de 397 personas con coronavirus o síntomas compatibles en las últimas 24 horas. Esta cifra eleva el total de decesos a 47.250. Paralelamente, 20.018 contagios han sido notificados desde los diferentes centros de salud y laboratorios del país, situando la cifra total de infecciones en 1.073.882.

Las autoridades han comunicado que 10.377 pacientes con coronavirus permanecen hospitalizados en Inglaterra, aumentando el número en más de 2.000 en una sola semana.

Solamente el pasado domingo, última cifra conocida, 1.280 personas requirieron hospitalización por causas relacionadas con la COVID-19.

Información de The Guardian.

21:45 h, 3 de noviembre de 2020
Hungría cierra los bares y anuncia un toque de queda a partir de medianoche

Hungría cerrará los bares y locales de ocio del país como parte del plan para reducir la velocidad de contagio en el país. Esta medida llega acompañada de un toque de queda a partir de la medianoche de este martes y se alargará con el objetivo de prevenir la previsible saturación de los hospitales en diciembre.

El anuncio, realizado por Viktor Orban a través de su página de Facebook, incluye una petición al Parlamento para extenderlo durante 90 días, concretamente hasta el 31 de enero.

Las escuelas del país permanecen abiertas, al igual que las tiendas, restaurantes y estadios de fútbol, que seguirán acogiendo a decenas de miles de aficionados por todo el país.

Con el objetivo de minimizar el impacto en la economía, Orban ha descartado medidas como el confinamiento domiciliario. Por otra parte, desde el próximo lunes la violación de normas como la obligación de llevar mascarilla podría conllevar multas e, incluso, el cierre de locales.

Hungría ha reportado 3.989 nuevos casos de coronavirus, su cifra más alta en un solo día, y también ha establecido un nuevo récord de decesos: 84.

Con información de The Guardian.

21:23 h, 3 de noviembre de 2020
Almeida no ve "planteable" el confinamiento domiciliario en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha descartado este martes el confinamiento en Madrid ya que no lo ve “planteable” porque está “en condiciones diferentes” a otras comunidades autónomas.

“Madrid está en condiciones distintas a otras comunidades autónomas ya que la tasa de contagios como el índice de los mismos está por debajo de la media nacional”, ha señalado Almeida, quien ha insistido en que el confinamiento “no es un escenario planteable”.

El primer edil ha remarcado que la decisión de las “medidas quirúrgicas” de las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid pero “había que esperar los resultados” y el tiempo “ha dado la razón” al Ejecutivo regional.

Con información de EFE.

21:05 h, 3 de noviembre de 2020
Países Bajos cierra cines, teatros y museos, y pide no viajar al extranjero hasta enero

El Gobierno neerlandés ha anunciado este martes un refuerzo del “confinamiento parcial” con nuevas medidas, que incluye un llamamiento a no viajar al extranjero al menos hasta mediados de enero, así como el cierre de cines, teatros y museos y la reducción de cuatro a dos personas el número máximo de grupos al aire libre.

También ha amenazado con declarar un toque de queda regional en los municipios más afectados -en especial Róterdam, Dordrecht y Holanda del Sur- para prohibir a la gente salir a las calles después de una hora determinada, así como el cierre de tiendas y colegios si no se consigue controlar los contagios diarios.

En una rueda de prensa, el primer ministro Mark Rutte ha pedido evitar los viajes fuera de Países Bajos en los próximos meses, incluida la Navidad y hasta la primera quincena de enero, poniendo el foco en la temporada de deportes de invierno para evitar lo ocurrido en la primera ola, cuando esos viajeros causaron el gran brote de coronavirus. “Quédate en casa y no viajes. Siempre hazte la pregunta: ¿De verdad tengo que salir de casa o puedo hacer las cosas de otra manera? Tampoco vayas de compras por diversión”, ha subrayado Rutte.

Las medidas entran en vigor el próximo miércoles, a partir de las 22.00 hora local (21.00 GMT).

Con información de EFE.

20:41 h, 3 de noviembre de 2020
Dos fallecidos más en las residencias de Gipuzkoa, en las que 87 trabajadores de 38 centros están infectados

La Diputación de Gipuzkoa ha notificado este martes dos fallecimientos más a causa del coronavirus en las residencias de Gipuzkoa, concretamente en los centros Lamourous de Donostia –el principal foco activo del territorio y de Euskadi– y San Gabriel de Hondarribia. Son ya 46 los decesos de mayores guipuzcoanos desde el inicio de la segunda ola en agosto y 214 desde marzo. En el conjunto de Euskadi son 152 los fallecidos en esta fase y 771 en total. Representan un tercio de las defunciones totales en la pandemia.

Informa Iker Rioja Andueza.

20:40 h, 3 de noviembre de 2020
Francia reporta 430 muertes en un día y se acerca a las cifras de la primera ola

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 430 muertes por el coronavirus, frente a las 418 del pasado lunes, con lo que apunta de nuevo uno de sus peores datos diarios desde el inicio de la segunda ola, según cifras de las autoridades sanitarias. Estos datos sitúan a Francia cerca del pico de decesos de la primera ola. Según The Guardian, el número de fallecidos es el más alto desde abril.

En total en el país han fallecido 38.289 personas desde el inicio de la epidemia en marzo, tras sumar los 430 decesos de este martes.

El número de pacientes hospitalizados sigue en aumento con 18.006 ingresos en una semana, 2.716 de los cuales entraron en unidades de cuidados intensivos en estado grave.

Con información de EFE.

20:36 h, 3 de noviembre de 2020
Simón, sobre la situación de la pandemia en Madrid: "Las medidas han tenido efecto, han tenido su impacto y hay una transmisión menor"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado que ahora mismo en Madrid “hay menos transmisión”, además de por el uso de las pruebas rápidas de antígenos, porque “las medidas han tenido efecto”: “Han tenido su impacto y hay una transmisión menor”, ha subrayado.

Simón ha destacado que, a su juicio, la transmisión en la región “se ha podido controlar con las medidas que se implementaron”: “ Yo creo que eso es una muy buena noticia, porque con las medidas que se tuvo al alcance, tanto la comunidad, como las que apoyó el Ministerio o el Gobierno con el decreto de alarma para permitir la aplicación de las medidas de la comunidad, pues se ha conseguido controlar la transmisión”.

No obstante, el epidemiólogo ha incidido en que que haya bajado la transmisión “no significa que no siga habiendo”, ni que “no pueda haber casos que no se detecten”.

20:24 h, 3 de noviembre de 2020
Vuelve a subir el número de contagios con COVID en Castilla-La Mancha: 767 en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 767 nuevos casos por infección de coronavirus. El número acumulado de contagios desde el inicio de la pandemia es 71.805.

Actualmente, el número de hospitalizados con COVID-19 en cama convencional es 838 y de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 81.

Además, en las últimas 24 horas se han registrado 26 fallecimientos con COVID-19. Finalmente, un total de 108 centros sociosanitarios de la comunidad tiene algún caso confirmado por infección de coronavirus.

Informa elDiarioclm.es.

20:18 h, 3 de noviembre de 2020
Aragón notifica 639 positivos y la tasa de positividad se mantiene en torno al 20%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 639 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, detectados este lunes y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.360 pruebas PCR y 811 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 20,68% en los PCR y en los test 18,37%. Se han dado 535 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 62%.

En las últimas 24 horas se han registrado dos fallecimientos por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 1.618 y el de recuperados a 34.851. Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 1.017 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –106 en UCI y 911 en planta–. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 62 camas de UCI con respirador disponibles, siete sin respirador y 1.168 camas de hospitalización convencional.

Informa elDiarioAragón.