Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Exteriores intenta que Canarias y Baleares queden fuera de las restricciones de Reino Unido: "España es un país seguro"

26 julio 2020 - 15:23 h

"España es un país seguro", ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores. Arancha González Laya ha señalado que España tiene rebrotes, como otros países europeos, pero que lo importante es que "está haciendo un gran esfuerzo" para controlarlos. "La mitad de los casos detectados son de personas asintomáticas, lo que da una idea del gran esfuerzo que se está haciendo en testeo. Y una vez que se han identificado estos casos, se está haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha medidas de aislamiento social", ha insistido.

Por otro lado, Laya ha explicado que desde el Gobierno se trabaja con los gobiernos internacionales para explicar las medidas tomadas y "tranquilizar y enviar un mensaje de confianza". Esta labor la están haciendo también con Reino Unido: "Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las Islas Baleares y a las Islas Canarias". La ministra asegura que la decisión respondería "a la especificidad de ambas, territorios insulares, muy controlados y a los datos epidemiológicos en Baleares y Canarias, que están muy por debajo de los datos epidemiológicos en el Reino Unido".

Lo último, minuto a minuto
11:00 h
Los países más afectados estabilizan sus cifras de contagios

Los últimos datos ofrecidos por la Universidad John Hopkins confirman que Estados Unidos, Brasil, Rusia, Sudáfrica y México han estabilizado sus cifras de contagios en los últimos días. De entre los países más golpeados por pandemia, únicamente India parece seguir una tendencia diferente y la propagación, aunque ralentizada, sigue ascendiendo.

En Europa, preocupa la evolución de España, Países Bajos y Bélgica. Las tres regiones acumulan más de dos semanas con aumentos significativos de los casos confirmados.

Informan Raúl SánchezAna Ordaz y Victòria Oliveres

Leer más.
10:29 h
La ONU pide reabrir las escuelas en cuanto sea posible para evitar una "catástrofe generacional"

La ONU ha llamado este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo de que los cierres prolongados plantean el riesgo de una "catástrofe generacional".

António Guterres, secretario general de la organización, ha presentado un informe elaborado por la organización para analizar el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades y ofrecer recomendaciones a los responsables políticos.

Según el análisis, el mundo ya sufría una "crisis de la educación" antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas.

La pandemia, ha subrayado Guterres, ha causado "la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación". La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás, según avisa la ONU, que destaca el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas. Así, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas.

Informa EFE / elDiario.es

Leer más.
09:28 h
Los rebrotes complican la recuperación del consumo: sin salud tampoco hay gasto

Tras varias semanas subiendo, el consumo de los españoles ha vuelto a bajar. Las provincias con rebrotes de coronavirus han impuesto ciertas restricciones —principalmente el cierre de locales de ocio nocturno y la reducción de aforos en hostelería— y el efecto se está notando en las transacciones con tarjeta y retiradas de efectivo. Los bancos BBVA y Sabadell ofrecen estos datos en tiempo real, basándose tanto en el uso de tarjeta de sus clientes como en los TPVs en puntos de venta. Las cifras que aquí reflejamos son de número de transacciones, no de gasto total.

A 26 de julio, el indicador de BBVA marcaba un crecimiento del 0,5% interanual en toda España, después de casi todo el mes en cifras más positivas, de entre el 3% y el 4% sobre el año anterior. A 2 de agosto, el indicador de Sabadell mostraba una recuperación comercial media del 88% en toda España. Por provincias, BBVA destaca las caídas de Huesca, Zaragoza, Barcelona, Guipuzkoa, Murcia, Navarra y Lleida, que han vuelto a niveles cercanos al final del estado de alarma. Como en el turismo, julio ha sido una especie de espejismo: parecía que la cosa se recuperaba, pero de momento vuelve a caer.

Lo cuenta Analía Plaza

Leer más.
09:25 h
Nuevos estudios desmienten la teoría de que el tabaco protege los pulmones contra la COVID-19

Al principio de la pandemia, los fumadores tal vez pensaron que no tenían mucho de qué preocuparse, ya que en las redes sociales circulaba una buena noticia para ellos: un estudio sugería que fumar podría estar asociado con un menor riesgo de contraer la COVID-19, ya que la cifra de fumadores que contrajeron Covid-19 era mucho menor que el de no fumadores. En febrero, un estudio del New England Journal of Medicine examinó los casos en China y determinó que, de las personas que dieron positivo, alrededor del 85% eran no fumadores, el 13% eran fumadores y el 2% eran ex fumadores. Esto llevó a algunos científicos a creer que la nicotina podría ser un factor de protección contra el coronavirus.

Sin embargo, esta afirmación es incompleta y varios estudios recientes parecen refutarla. La semana pasada, un grupo de investigadores de la Universidad de California, San Francisco, analizaron los datos de más de 8.000 adultos jóvenes que completaron la Encuesta Nacional de Salud, junto con un conjunto de indicadores de riesgo establecidos por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El objetivo era ver hasta qué punto los jóvenes son vulnerables a la COVID-19.

Informa Elena Johnson.

Consúltalo aquí.
09:21 h
Madrid sigue la estela de Barcelona en contagios de coronavirus y afronta el cóctel explosivo de población y movilidad

La pandemia vuelve a irrumpir en las provincias de Madrid y Barcelona. La nueva normalidad ha provocado un aumento de los nuevos casos de COVID-19, con datos que preocupan a los gobiernos autonómicos, que están tratando de implementar medidas para que las cifras no se disparen. Ambas comunidades han optado por imponer la mascarilla aunque existiese distancia de seguridad, limitar el ocio nocturno y ampliar la plantilla de rastreadores cuando los contagios ya habían iniciado la escalada. La vida en las grandes ciudades, con millones de ciudadanos en movimiento, con dificultades para mantener la distancia de seguridad en lugares muy concurridos como el transporte público, requiere una vigilancia epidemiológica muy estricta. 

Mirando de cerca lo que ocurre en Madrid y Barcelona, se comprueba que la segunda parece ir marcando el ritmo: en la semana del 30 de julio registró 759 casos por fecha de inicio de síntomas y en la del 6 de agosto 1.604. Los mismos que Madrid ha anotado exactamente dos semanas después. En la semana del 13 de julio, 726, y en la del 20, 1.634, según los últimos datos actualizados por provincias del Instituto de Salud Carlos III. En estas últimas semanas, en Barcelona, donde se ha reconocido que hay transmisión comunitaria, ya registraba más de 3.000 casos, y a día de hoy los datos apuntan a cierta estabilización. En ambos territorios, además, la epidemia ha golpeado con fuerza desde el principio, y según el estudio de seroprevalencia de Sanidad, presentan un nivel de población con anticuerpos por encima de la media: 11,4% en Madrid y 7,4% en Barcelona.

Informan Laura Galaup y Marta Borraz

Leer más.
07:47 h
Los hospitales de las zonas con más transmisión de COVID-19, en alerta ante el aumento de la presión asistencial

Los hospitales de las zonas donde hay más transmisión de COVID-19 o donde los brotes preocupan, como Zaragoza o la Comunidad de Madrid, están en alerta. El temor es que la transmisión llegue de manera generalizada a colectivos vulnerables, lo que multiplicaría los casos más graves de la enfermedad que necesitan hospitalización.

El análisis de los datos de los casos que se han acumulado desde el 10 de mayo realizado por el Instituto de Salud Carlos III, que ya abarca numerosos rebrotes, indica que muchos casos son de personas jóvenes o sin síntomas: el 25% de los 23.000 incluidos en el estudio tenían menos de 30 años y más de la mitad fueron asintomáticos. Un ejemplo que ilustra este aspecto se da en la provincia de Almería. Allí, a pesar de que en julio se detectaron 516 positivos –más que en el mes y medio del pico de la pandemia entre marzo y abril–, la Junta ha registrado 33 hospitalizaciones, por las 186 del pico pandémico. En la Comunitat Valenciana o en Cantabria tampoco reportan problemas a la hora de gestionar el volumen de nuevas hospitalizaciones. "El sistema no está bajo presión. La capacidad asistencial está, ahora, muy por encima del nivel de hospitalizaciones tanto convencional como en UCI", ha dicho este lunes el director del Centro de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

La noticia completa de Raúl Rejón, aquí.

22:03 h, ayer
Europa destina 500.000€ a los indígenas colombianos afectados por la pandemia

La Unión Europea ha destinado 500.000 euros en ayuda humanitaria para más de 13.000 personas vulnerables a la pandemia de coronavirus en el departamento colombiano del Amazonas, habitado mayoritariamente por indígenas, según ha informado este lunes la embajada comunitaria en Bogotá.

"Esta es una muestra más de la solidaridad europea y de las acciones que la Unión Europea en Colombia está respaldando para apoyar a las poblaciones afectadas por la pandemia en el marco de nuestros socios humanitarios y del Equipo Europa. En este caso, la mayoría indígenas que pasan por un momento difícil por el COVID-19", indicó la embajadora Patricia Llombart.

Colombia tiene 317.651 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 2.513 están en el departamento del Amazonas, fronterizo con Brasil y Perú.

Informa EFE.

21:45 h, ayer
Aislados en Cantabria los usuarios de una residencia y activado el protocolo en otros tres centros geriátricos

Los usuarios de la residencia de Liencres, en el municipio cántabro de Piélagos, se encuentran aislados en una zona diferenciada del centro después de detectarse un brote de coronavirus, con cinco positivos hasta ahora. Además, el virus ha obligado a activar los pertinentes protocolos en otras tres residencias por posibles contagios de la enfermedad en las últimas horas.

En la residencia de Liencres también se ha procedido a la desinfección de las instalaciones y se están llevando a cabo pruebas PCR a todos los profesionales que trabajan en ella, han informado desde la dirección de este centro a Europa Press.

Con este foco, la COVID-19 regresa a las residencias cántabras mes y medio después de levantarse el estado de alarma y las restricciones por la pandemia. El virus ha alcanzado a este centro de mayores y, además, habría obligado a activar los pertinentes protocolos en otros tres, por posibles contagios de la nueva enfermedad.

Leer más
21:34 h, ayer
Los reyes visitaron la semana pasada una feria de ganado en la que ahora hay al menos un positivo por COVID-19

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), ha informado este lunes de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de suspender la feria ganadera del miércoles en el Mercado Nacional de Ganados, que precisamente solo hace una semana visitaron los reyes de España, tras detectarse un caso de coronavirus en un trabajador de una subcontrata del Ayuntamiento en esta instalación y ante la imposibilidad de determinar de momento si puede haber más casos.

Una medida, ha explicado el alcalde, que se toma por "precaución" ante la detección de un caso de COVID-19 en un trabajador de una subcontrata del Ayuntamiento en el MNG, mientras se va trabajando en el protocolo de actuación desde el Gobierno de Cantabria, y ante la "imposibilidad" de determinar en la jornada de hoy si puede haber más casos dentro de los trabajadores municipales que desempeñan su labor en La Cuadrona o entre los empleados de las subcontratas.

Además, ha añadido que la "especialización" del trabajo que realizan estos empleados hace imposible su sustitución. Respecto al resto de actividades programadas en el Mercado Nacional de Ganados, López Estrada ha indicado que se continuará con ellas "en la medida de los posible".

Informa EFE.

20:43 h, ayer
El Gobierno vasco pide a los clientes de dos discotecas de Bizkaia que se realicen PCR

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha lanzado este lunes un doble aviso de salud público ante posibles nuevos focos de COVID-19. En ambos casos se dirige a personas de Bizkaia, el territorio donde más casos están apareciendo en las últimas jornadas.

Por un lado, la Sanidad vasca hace un llamamiento a aquellas personas que hayan acudido a la discoteca Fever en Bilbao entre los días 24 y 26 de julio para que se realicen una prueba PCR. Del mismo modo que con la discoteca Back&Stage, los clientes de la Fever pasarán a realizarse la prueba en la carpa instalada en el Hospital de Basurto a partir del martes a las 8.30. Para ello, deberán ponerse en contacto con su centro de salud y solicitar una cita previa.

Por otro lado, Osakidetza ha extendido esta petición a los clientes del batzoki del PNV en Erandio Goikoa que visitaron la cervecera entre los días 25 y 30 de julio. Ya se han detectado algunos positivos y se quiere cribar a todos los afectados, que tendrán que acudir al hospital Alfredo Espinosa de Urduliz a partir de este martes a las 10.00 horas. Para más información está operativo el teléfono general 900 20 30 50.

Leer más
19:46 h, ayer
La aplicación Radar COVID detecta el doble de contactos por positivo que el rastreo manual

La aplicación móvil Radar COVID, desarrollada en La Gomera con el propósito de alertar contagios y frenar la propagación del virus, detecta el doble de contactos estrechos por positivo que el rastreo manual. Así lo ha explicado este lunes a través de una videoconferencia telemática la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

"La aplicación ha pasado su fase de prueba de forma satisfactoria", ha apuntado. Por ello, se prevé que comience a utilizarse en todo el país a partir de septiembre. Canarias y Baleares son la excepción, donde podrá utilizarse a partir del 10 de agosto por los beneficios que pueda aportar esta técnica ante el turismo. A partir de este mes de agosto, la herramienta tecnológica ha sido puesta a disposición de las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas.

La aplicación utiliza el Bluetooth para advertir a sus usuarios de que han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los catorce días anteriores a un nuevo diagnóstico.

Leer más
19:43 h, ayer
Chivite lamenta las "críticas" a Navarra por el rastreo de casos positivos

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha lamentado "las críticas que está recibiendo Navarra por esa labor proactiva que hemos hecho de búsqueda de casos positivos" de Covid-19 que, ha opinado, "parece que está siendo castigada".

"No hacer esa labor proactiva y no detectar los casos es, posteriormente, encontrártelos en el hospital, como está ocurriendo en otras comunidades", ha remarcado la presidenta en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

En este sentido, ha destacado que "cuando tenemos el 60% de los positivos asintomáticos es porque tenemos una buena labor de detección y de rastreo, y eso evita que luego tengamos un mayor incremento de casos hospitalarios".

Leer más
19:39 h, ayer
70 inmigrantes pasan más de un día en el muelle de Arguineguín a la espera de una PCR

Más de 70 inmigrantes llevan más de un día en el muelle de Arguineguín a la espera de ser trasladados a un espacio en el que se les practique la prueba PCR y donde se proceda a su filiación. La Delegación del Gobierno en Canarias asegura que "trabaja codo con codo con el Gobierno canario para agilizar el traslado de estas personas". Se trata de distintos grupos de personas que han llegado en diversas embarcaciones a lo largo de este fin de semana procedentes de El Aaiún, en el Sáhara Occidental.

Ya en mayo de 2020 medio centenar de personas pasó la noche en este mismo puerto a la espera de un lugar donde ser alojados. Después fueron trasladados a la nave del Puerto de Las Palmas, habilitada para su filiación y custodiada por la Policía Nacional. Este establecimiento carecía de duchas y sus ocupantes dormían sobre un suelo sucio y sin distancia social. En la actualidad, está ocupada por lo que no pueden ser trasladadas más personas a esta nave.

Informa Natalia G. Vargas.

Leer más
19:33 h, ayer
El Comité de Competición resuelve que el Dépor – Fuenlabrada se juegue el 5 de agosto

El Comité de Competición ha decidido, tras una reunión de varias horas, que el partido de última jornada de LaLiga SmartBank que se debía disputar el pasado lunes 20 de julio en Riazor se aplace a este miércoles 5 de agosto.

Sin embargo, el organismo avisa de que el resultado podría verse alterado como consecuencia del procedimiento que hay actualmente abierto contra el Fuenlabrada.

El equipo madrileño considera que, de esta manera, tendrá opción de ganar en el campo la opción de disputar el play-off de ascenso. Esto después de que el Comité de Competición se viera obligado a suspender el encuentro en su fecha original tras encontrarse hasta 28 positivos por coronavirus en la expedición del Fuenlabrada. 

19:05 h, ayer
Canarias endurece las medidas, pero sigue sin establecer la mascarilla obligatoria

El portavoz del Consejo de Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado este lunes que las islas endurecen las medidas restrictivas derivadas de la crisis del coronavirus. Se limita a 10 el número de personas que podrán comer en un restaurante y se amplia la obligación del uso de la mascarilla en sitios cerrados, aunque sigue sin ser obligatoria.

Se extiende la "obligatoriedad" del uso de la mascarilla a "todo sitio cerrado público o de uso público" independientemente de que no haya nadie más en el interior del lugar. Además, para las zonas abiertas se mantiene la distancia 1,5 metros.

Además, ha explicado que los guías turísticos podrán trabajar con un máximo de 55 personas, siempre que se cumplan el “resto de normas”. Se amplía, por tanto, este número, ya que antes el límite estaba en 25 individuos. 

Informa Europa Press.

18:45 h, ayer
Simón: "En algunas residencias estamos teniendo algún brote mayor de lo que desearíamos"

El portavoz del Ministerio de Sanidad Fernando Simón ha recalcado que en “algunas residencias” está habiendo “algún brote mayor de lo que desearíamos” de coronavirus. No obstante ha subrayado que se detectan “pronto” y que “la mayor parte son entre trabajadores”, aunque también sigan afectando parcialmente a la población “más frágil” de los residentes. “Los brotes en residencias, desgraciadamente sabemos que va a seguir habiendo”, ha puntualizado, porque “el virus sigue circulando”.

Simón ha valorado las medidas que están adoptando en este ámbito las comunidades autónomas: “todas son conscientes de los riesgos asociados a las residencias, lo que no quiere decir que sea factible evitar que el virus entre en ninguna residencia. Las visitas, los trabajadores, los residentes que pueden entrar y salir…el virus puede entrar en cualquier momento", ha subrayado.

Además, ha diferenciado entre aquellas residencias que ya fueron afectadas por el coronavirus y por tanto en principio estarían algo más protegidas frente a nuevos contagios, y las que no. “El impacto, siendo grave, no llega a los niveles de los meses anteriores”, ha afirmado.

18:38 h, ayer
Batet espera que, a la vuelta del verano, el Congreso acoja "acuerdos y alternativas" para reconstruir el país

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, confía en que, tras el paréntesis estival, la Cámara pueda regresar a la "plenitud" de su tareas, acoja "acuerdos y alternativas" en la lucha contra el Covid-19 y la reconstrucción del país y que estos objetivos, y la memoria de los fallecidos por la pandemia, incrementen la "responsabilidad y la exigencias propias de humildad y respeto" en las "actuaciones parlamentarias".

Estos son los deseos con los que Batet cierra el curso parlamentario en una carta que ha enviado a todos los miembros de la Cámara y al personal de la misma agradeciéndoles su trabajo durante la crisis sanitaria.

Tras reiterar su reconocimiento a los fallecidos y su gratitud a todos los que han trabajado para proteger a la ciudadanía, Batet hace una mención especial a los trabajadores de la institución que, destaca, "han hecho posible el desarrollo de la funciones de la Cámara".

"En momentos como estos, la importancia y la centralidad del Poder Legislativo en nuestro sistema democrático se han mantenido gracias, en buena parte, a vuestro compromiso", reza la misiva, recogida por Europa Press.

Asimismo, agradece su labor a "todas las diputadas y todos los diputados" y, en especial a los portavoces y los miembros de la Mesa y, específicamente a los de las comisiones de sanidad y para la reconstrucción social y económica tras el coronavirus.

Informa Europa Press.

18:32 h, ayer
Simón, sobre la evolución de la pandemia en Aragón: "Los datos que tenemos no son especialmente malos"

Aunque todavía hay que tener cuidado a la hora de valorar los datos de la comunidad autónoma de Aragón por un problema técnico en las máquinas con las que se hacen las PCR de la región, Fernando Simón considera que la incidencia ya se está suavizando

"Los datos que tenemos no son especialmente malos. La situación en Aragón no es muy fácil de valorar porque durante la semana pasada tuvo algunos problemas con las máquinas con los que se hacen las PCR. Es cierto que siguen aumentando, pero también es cierto que ese incremento se va suavizando. Esto podría indicar que o estamos ya en el pico o estamos ya muy cerca de él", ha admitido. 

18:29 h, ayer
Simón advierte de que la app de rastreo debe probarse aún en una situación “más realista”

El portavoz del Ministerio de Sanidad Fernando Simón ha advertido este lunes de que la app de rastreos de casos de coronavirus “ha funcionado aparentemente bien” en las condiciones de simulación desarrolladas en la isla de La Gomera, pero “ahora hay que ver qué resultado da en una situación más realista”. El Ministerio de Economía ha presentado los resultados de esta herramienta, que según aseguran dobla el número de casos sospechosos detectados por cada positivo.

Simón ha recalcado que los condicionantes en la isla canaria eran “un poco artificiales” ya que la introducción de los casos “ha sido simulada”, y se ha insistido a la población en su uso y descarga. En todo caso, “aporte un poco más o un poco menos”, se trata de una tecnología que se debe ir desarrollando, y que aporte o no en esta epidemia concreta, podrá hacerlo en el futuro.

Lo cuenta Marina Estévez.

18:12 h, ayer
Los brotes activos ascienden a 560, con más número de casos relacionados con ocio nocturno

El portavoz del Ministerio de sanidad Fernando Simón ha explicado que los brotes activos son 560 de los 680 que se han detectado. Ha detallado que si bien el mayor número de ellos se produce en el ámbito familiar, el mayor número de casos “y los que tienen un riesgo de hacer una diseminación más alta” son los que se circunscriben al ocio nocturno. En cuanto a los asociados a temporeros, ha asegurado que han disminuido “sustancialmente” gracias a las medias puestas en marcha por las comunidades autónomas.

"Sabemos que, aunque el número de brotes mayor se produce en ámbito familiar, el tipo de brotes con un mayor número de casos son los brotes asociados al ámbito nocturno. Los brotes asociados a temporeros han disminuido sustancialmente, entendemos que se debe a las medidas que han estado poniendo en marcha las comunidades autónomas", ha dicho Simón.

El número de casos asintomaticos sigue por encima del 60% de los notificados, letalidad observada sigue 0,4-0,6 en las semanas evaluadas, muy baja. “Estamos muy seguros de que detectamos muchísimo más que unos meses”, ha señalado, si bien ha reconocido que también la positividad de los PCR ha aumentado.

Escribe Marina Estévez.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats