Fernando Simón reconoce que el debate sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas “no está cerrado” aunque explica que la medida “es complicada”
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este miércoles que existe un debate sobre si el uso de las mascarillas debe ser obligatorio en las distintas fases de desescalada, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se limitara ayer a asegurar que su uso será “altamente recomendable”. “Es un debate que es importante y que no está cerrado”, ha admitido Simón en rueda de prensa en la Moncloa.
El responsable técnico del Ministerio de Sanidad ha recordado, no obstante, que en el documento aprobado por el Ejecutivo “se habla de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público cuando haya aglomeraciones”. Pero ha explicado que “no todo el mundo puede usar una mascarilla”, bien por “problemas respiratorios” por ser “personas que pueden padecer crisis de ansiedad” o en el caso de ciudadanos cuyas profesiones requieren un “alto nivel de ejercicio físico”. “Una norma sobre el uso de mascarillas obligatorio con todas estas excepciones es complicada”, ha remarcado.
Informa Iñigo Aduriz.