La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Las distintas velocidades a las que España hace PCR: La Rioja y Euskadi son las que más realizan y Andalucía y Ceuta las que menos

20:05 h, 16 de mayo de 2020

Todas las comunidades autónomas han incrementado en la última semana las PCR realizadas a sospechosos de coronavirus, que son las pruebas más fiables. En total, del 8 al 14 de mayo se ha hecho un 18% más, según datos de Sanidad, que apunta a que España está cerca de los 2 millones desde el inicio de la pandemia. Eso sí, el ritmo no es igual en todo el país y mientras algunas comunidades como La Rioja o Euskadi superan las 70 PCR por cada 1.000 habitantes, otras como Andalucía, Murcia o Ceuta no llegan a las 20.

De acuerdo con las cifras difundidas por el ministerio este sábado, La Rioja y Euskadi son los dos territorios con mayor tasa: 85,86 y 70,37 pruebas por cada 1.000 habitantes respectivamente. Les siguen Asturias (70,06) Navarra (61,69) y Madrid, que se sitúa en una tasa de 60,67. No obstante, Sanidad ha exigido a la región para pasar a fase 1 que amplíe su capacidad para que un eventual brote pueda ser controlado, teniendo en cuenta su nivel de movilidad y densidad de población, según se especifica en el informe oficial entregado por el Gobierno a la CAM. El consejero Enrique Escudero ha reconocido este sábado que se ha conseguido un ritmo de “11.000 pruebas diarias” y que se estudia una ampliación de “hasta 20.000”.

En el otro extremo de la tabla están aquellas comunidades que realizan menos de 30 PCR por cada 1.000 habitantes. Andalucía es la que menos ha registrado (15,54) junto a Ceuta y Melilla, que anotan tasas de 13,25 y 18,19 PCR hasta el 14 de mayo. Murcia (19,23), Aragón (26,68), Castilla-La Mancha (29,47) y Extremadura (26,44) son el resto de territorios con las cifras más bajas.

En todo caso, todas las comunidades han subido el ritmo en esta última semana con un incremento porcentual que oscila desde el 11% de Melilla o La Rioja al 28% de Baleares o el 26% de Asturias. Las pruebas PCR son diferentes a los test de anticuerpos, cuyo uso también ha escalado esta última semana en todas las autonomías. Aumentar la capacidad de diagnóstico es uno de los puntos cruciales de la desescalada porque Atención Primaria debe hacer pruebas a todos los sospechosos en 24 horas y también a sus contactos, según se especifica en la estrategia de detección precoz.

Escribe Marta Borraz.