El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado este miércoles que el mundo tiene “lecciones” que aprender sobre las “medidas preventivas muy valientes” tomadas por algunos países africanos para contener la propagación del coronavirus.
“Ante las previsiones que hicimos al principio (de la crisis sanitaria), progresó de una forma mucho más lenta” en África, ha subrayado Guterres en una entrevista con la radio francesa RFI recogida por la agencia AFP. “Esta lentitud se debe en gran parte a que la mayoría de los Gobiernos y sociedades africanos tomaron medidas preventivas muy valientes y a tiempo, lo cual es además una lección para algunos países desarrollados que no lo hicieron”, ha dicho.
No obstante, ha alertado del impacto que la crisis puede tener en la población más vulnerable de África, advirtiendo de que millones de personas podrían caer en la pobreza extrema por la pandemia de coronavirus, por lo que ha pedido “solidaridad” con el continente. “La pandemia amenaza el progreso de África. Agravará las antiguas desigualdades y aumentará el hambre, la desnutrición y la vulnerabilidad a las enfermedades”.
[Recupera nuestro especial 'Desprotegidos: la desigualdad se propaga con el coronavirus]