La Comunidad de Madrid va a pedir el próximo lunes el paso a la fase 3 para el 22 de junio, un día después de que decaiga el estado de alarma. El anuncio lo ha hecho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia en la Asamblea de Madrid tras la que su equipo ha tenido que aclarar, entre confusas explicaciones, que la Comunidad no limitará la movilidad ni estará bajo el paraguas del Ministerio durante dos semanas más. También lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al concretar que la libertad de movimiento solo puede controlarse con el instrumento del estado de alarma.
“La orden que regula la fase 3 aún está vigente, igual que la cogobernanza. Por eso, la Comunidad de Madrid presentará el documento de capacidades estratégicas este lunes”, ha argumentado un portavoz de Sanidad. Con el inicio de la nueva normalidad el próximo 22 de junio, las comunidades autónomas ya no necesitan autorización del Gobierno central para tomar medidas. Tras intentar avanzar más rápido de lo que Sanidad consideraba adecuado, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ahora apura la fase 2, con el máximo de dos semanas, y estudia con cada Consejería posibles medidas cuando decaiga el estado de alarma. En el Ejecutivo regional están preocupados por la posibilidad de que, al abrir la movilidad en un nodo tan transitado como Madrid, pueda variar la situación epidemiológica.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que la intención de Madrid de presentar un informe sobre la situación para ser valorado por Sanidad la semana que viene, pese a que ya no sería obligatorio, es “beneficioso” para el Gobierno regional y también para el Ministerio. Simón ya advirtió que las regiones pueden tener como una “opción más” alargar las fases más allá del estado de alarma.
Informa Sofía Pérez Mendoza.