Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

El brote de Lleida evidencia las carencias y descoordinación en el sistema de rastreo en Catalunya

08:28 h, 8 de julio de 2020

¡Buenos días! Comenzamos la jornada con un análisis del brote de Lleida. La preocupante curva de contagios ha puesto en el punto de mira el sistema de detección, rastreo y supervisión de casos diseñado por la Generalitat, que recae sobre varios ámbitos de la red sanitaria catalana y que, en parte, fue externalizado a la empresa Ferrovial. El rastreo está dando resultados por debajo de lo esperado: mientras los contagios aumentan, el sistema es incapaz de detectar con eficacia los contactos que tuvo cada positivo.

Los virus no se atenúan con el tiempo. Desde el inicio de la pandemia se ha oído hablar de la posible atenuación del SARS-CoV-2. La teoría es intuitiva: cuando un virus encuentra un nuevo hospedador no está adaptado a él. Si lo mata demasiado rápido no podrá transmitirse antes y desaparecerá, ya que necesita secuestrar células vivas para multiplicarse y sobrevivir. Por ello, con el tiempo ganan la carrera evolutiva los menos virus menos dañinos. Algunos médicos creen que esto ya está pasando con el coronavirus, aunque las evidencias en su favor son anecdóticas. Expertos en ecología, evolución y genética de virus discrepan de este dogma tan repetido.

Además, te contamos qué hacer si nos pilla un rebrote fuera de casa y en plenas vacaciones. ¿Pueden impedir que me marche una vez declarado el confinamiento? Las medidas van a depender de la comunidad autónoma cuya región haya reportado un rebrote. Por ejemplo, en el caso de Lleida y Lugo, las autoridades han dado un margen de tiempo para que las personas no residentes puedan salir de la zona acotada. Los expertos en Salud Pública piensan que así los gobiernos evitan circunstancias incómodas para colectivos que, en principio, no comportan un alto riesgo.