El director de la OMS en Europa alerta de las “alarmantes” tasas de transmisión en el continente: “Los números de septiembre son una llamada de atención”
El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha dicho en una rueda de prensa este jueves que la situación epidemiológica actual es “seria” y ha alertado de las “alarmantes tasas de transmisión” en el continente.
Según ha recordado, los casos de COVID-19 semanales han superado los que se registraron cuando la pandemia llegó a su punto máximo en Europa en marzo. “La semana pasada, el recuento semanal de la región superó los 300.000 pacientes”, ha señalado. En el continente europeo se han sobrepasado los 4,8 millones de contagios y las 226.000 muertes.
Kluge ha explicado que más de la mitad de los países europeos han notificado un aumento de más del 10% de los casos en las últimas dos semanas. “De ellos, siete países han visto cómo los nuevos casos notificados se duplicaban con creces en el mismo período”, ha agregado.
En este sentido, ha insistido en que la respuesta a la crisis de la COVID-19 en Europa “ha sido muy eficaz siempre que las acciones fueron rápidas y decididas”. “Pero el virus se ha mostrado despiadado siempre que ha prevalecido el partidismo y la desinformación”, ha recalcado. Así, ha dicho, la rama europea de la OMS continuará “abogando ante las instituciones gubernamentales por decisiones políticas que sean impulsadas por un cambio real en la situación e impulsadas por datos epidemiológicos”.