La primera fumata de este jueves ha confirmado que los cardenales presentes en el cónclave no han logrado llegar a un acuerdo ni en la segunda ni en la tercera votación. Así, el cónclave se suspende hasta la tarde, cuando se continuará con las votaciones cuarta y quinta. En caso de acuerdo en el primer escrutinio de la tarde, la fumata blanca podría llegar en torno a las 17.00 horas, y, en caso contrario, la fumata negra aparecería en la plaza de San Pedro a partir de las 19.00 horas.
Los expertos señalan la tercera ronda de votos como un antes y un después, sobre todo en un cónclave polarizado y diverso como este, con la mayor cantidad de electores de la historia. La tercera votación (la segunda de la mañana de este jueves) ha repetido fumata negra, de forma que si no hay un candidato claro, pueden comenzar a tejerse alianzas entre los que han obtenido apoyos pero que solos no pueden gobernar. Aunque están prohibidos los pactos expresos, aquí entran en juego las negociaciones humanas más que las espirituales.
Si la segunda fumata del jueves, tras la quinta votación, vuelve a ser negra, supondría que el italiano Pietro Parolin estaría a punto de quedar descartado. Llegaría entonces el momento de los otros nombres que han ido subiendo enteros en las últimas semanas: el estadounidense Robert Prevost, el italiano Matteo Zuppi, el filipino Luis Antonio Tagle (aunque sus posibilidades han bajado mucho en estos días) o el francés Jean Marc Aveline.