“Hemos cumplido uno de los buenos propósitos de este año, para saldar una deuda moral que teníamos con las víctimas de abusos en la Iglesia”. Exultante, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparecía ante los medios tras la firma del histórico acuerdo (avanzado por elDiario.es) entre el Gobierno, la Conferencia Episcopal y la CONFER, que permitirá la creación de una comisión mixta Iglesia-Gobierno para “una reparación justa y adecuada”. “Todas las compensaciones serán abonadas por la Iglesia católica, el Estado no abonará un céntimo. Las indemnizaciones las decide el Estado, la Iglesia católica las paga”, destacó el ministro, quien quiso valorar explícitamente el papel de la Santa Sede en la consecución del acuerdo.
De hecho, tal y como han reconocido ambas partes a elDiario.es, fue la Santa Sede la que ‘forzó’ a los obispos a alcanzar un acuerdo con el Gobierno. Especialmente relevante fue el trabajo del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, con quien Bolaños se reunió en varias ocasiones. “Agradezco al Vaticano su impulso imprescindible”, destacó el ministro, quien reveló haberse reunido tanto con Francisco como con Parolin, quien “ha impulsado la existencia de este acuerdo”. “Quiero agradecer a los dos papas y al cardenal Parolin su esfuerzo y trabajo (…). En los momentos de dificultad máxima, el Vaticano ha tomado partido”, añadió el ministro.
Tras una “negociación compleja”, tal y como admitió Bolaños, “hemos conseguido una reparación justa” que pone fin a “décadas de silencio, ocultamiento y de un daño moral imposible de compensar” para las víctimas.
Bolaños agradeció el papel de los medios, y también el del Defensor del Pueblo, quien será garante de este acuerdo. “Después de décadas de dolor e inacción, cuando las víctimas se han encontrado con un muro de incomprensión y encubrimiento, hoy rompemos ese muro, con el acuerdo firmado entre el Gobierno, la Confer y la CEE, que cumple escrupulosamente todos los requisitos del Defensor del Pueblo”, declaró el ministro.
Un sistema mixto Iglesia-Estado, con plena participación de las víctimas y de las asociaciones de supervivientes, apuntó Bolaños, quien aclaró que el Estado será quien defina las indemnizaciones, pero la Iglesia quien indemnice. Unas indemnizaciones que, por cierto, estarán exentas de impuestos. “Es un paso indiscutible, que hace justicia. Hoy saldamos una deuda y hacemos justicia con las víctimas. Hoy somos una democracia mejor”, finalizó Bolaños.
Posteriormente, comparecieron en la misma sala el presidente de la CEE, Luis Argüello, y el de Confer, Jesús Díaz Sariego, quienes explicaron el camino emprendido por la Iglesia española en su lucha contra la pederastia. Argüello explicó que las indemnizaciones aprobadas desde el plan PRIVA casi llegan a los dos millones de euros, a las que habría que sumar las reparaciones aportadas por las congregaciones con anterioridad.
Argüello recordó que “ha habido personas que han sufrido abusos en otros ámbitos” más allá de la Iglesia. “Por eso, el acuerdo recoge explícitamente que en el desarrollo de la ley de la Infancia y Adolescencia se genere una propuesta análoga” de reparación a la acordada con la Iglesia. A su vez, el presidente de la CEE hizo suya la aportación para que las indemnizaciones estén exentas de impuestos, y recalcó el “apoyo explícito” de la Santa Sede a la labor llevada a cabo por la CEE. “La Santa Sede nos ha animado a llegar a un acuerdo, como en tantos otros”, admitió, aunque apuntó que le parecía “llamativo” que los “puntos de interés” en su relación con la Iglesia católica hayan estado focalizados “en este asunto y en otro”, en referencia a Cuelgamuros. “¿El motivo de esta fijación? No lo sé, pero puedo imaginármelo”, dejó caer.
“Dentro del dolor del reconocimiento de estos casos de abusos ocurridos en nuestro seno, vemos que los pasos dados en orden a la prevención, el acompañamiento y la colaboración con las autoridades civiles, y ahora con este nuevo paso, podamos seguir avanzando. Este acuerdo abre una nueva vía”.
“Que resplandezca la verdad y la justicia para todas las víctimas”, finalizó Argüello su intervención. El presidente de Confer, por su parte, animó a las instituciones a cumplir los acuerdos en el caso de víctimas más allá de la Iglesia católica.
Toda la información en www.religiondigital.org