Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Visibilizan enfermedades desatendidas en congreso internacional en Argentina

La doctora Mirta Roses Periago, directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud y miembro de a Academia Nacional de Medicina, habla este miércoles durante la inauguración del XIX del Simposio Internacional Sobre enfermedades Desatendidas en Buenos Aires(Argentina).

EFE

Buenos Aires —

0

El Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas comenzó este miércoles en Buenos Aires para dar visibilidad a los padecimientos que no consiguen una posición en la agenda mediática acorde a su impacto sobre la población.

“Son las enfermedades de la pobreza”, explicó a Efe Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, asociación organizadora de la 19 edición de estas jornadas para tratar un problema que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a cerca de 1.000 millones de personas.

El Cultural de la Ciencia de Buenos Aires reúne entre hoy y mañana a 28 expertos, nacionales e internacionales, que ofrecerán su visión sobre la situación en la que se hallan la veintena de enfermedades catalogadas como “desatendidas”.

Entre ellas, se encuentran la enfermedad de Chagas, el dengue, la rabia, el tracoma causante de ceguera, la úlcera de Buruli, las treponematosis endémicas (pian), la lepra (enfermedad de Hansen) y la tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño).

“Hay algunas como el dengue o todas aquellas transmitidas por el mosquito tigre que están adquiriendo una trascendencia tremenda porque son más transversales a distintas condiciones económicas y están resultando muy amenazantes en muchos lugares del mundo”, advirtió Gold.

Asimismo, la presidenta de la fundación destacó que la enfermedad de Chagas es “emblemática” para Mundo Sano porque afecta a “gran parte de la población” de Argentina, país donde surgió la organización.

La OMS sostiene que la característica común de las enfermedades desatendidas es que “reciben poca atención y se ven postergadas en las prioridades de la salud pública porque los afectados carecen de influencia política”.

“Cuando algo es desatendido, es difícil cambiarlo con una decisión rápida (...). Falta hacer visible algo que, por distintas razones, se hizo invisible y creo que se avanzó mucho en esa visibilidad”, añadió Gold.

La presidenta asistió hoy a la inauguración del simposio junto a Miriam Burgos, subsecretaria argentina de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles; Mirta Roses Periago, directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud, y Lino Barañao, secretario argentino de Ciencia y Tecnología, quien consideró este tema de “extrema importancia”.

“Generalmente es un problema que tiene que ver con condiciones socioeconómicas diferentes y, por lo tanto, implica que no basta con desarrollar un posible fármaco o una posible terapia. Hay que comprender la situación en la que vive esa persona y abordarla de una manera más integral”, comentó Barañao a Efe.

El secretario de Ciencia y Tecnología admitió que tienen como desafío pendiente las enfermedades que tienen una prevalencia, sobre todo en poblaciones rurales, aunque incidió en que son una “prioridad” para el Gobierno.

El Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas contará, entre otros, con el panel “Tecnología de la información al servicio de las enfermedades desatendidas”, con la presencia de Xiling Shen, director del Centro Woo para Big Data y Precision Health (DAP), de la Duke Woo Center, en Estados Unidos.

Etiquetas
stats