Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve el frío: la borrasca Gérard pone a 40 provincias en aviso por nieve, viento, olas y lluvias

Un padre y su hijo disfrutan de la nieve en O'Cebreiro (Lugo) este domingo

Agencias

0

La séptima borrasca de la temporada, llamada Gérard, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias. Estos fenómenos pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet anuncia para este lunes lluvias generalizadas y persistentes en Galicia y área cantábrica, nieve en las montañas del norte peninsular -sobre todo en el Pirineo-, viento fuerte en el norte y este del país, y notable descenso de las temperaturas. El viento tendrá en riesgo importante (naranja) a A Coruña y Lugo, y en riesgo (amarillo) a Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia.

Los fenómenos costeros han obligado a imponer avisos por riesgo importante en Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada. También estarán en riesgo por olas, pero de menor nivel, Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, además de la ciudad autónoma de Melilla.

También este lunes la nieve afectará a distintas zonas, como Huesca que estará en riesgo importante, al igual que Navarra, mientras Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja estarán en alerta de menor nivel. La lluvia pondrá, asimismo, en riesgo a Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras Cantabria estará en riesgo importante por el mismo fenómeno.

El pronóstico para este lunes

Según el pronóstico de la Aemet, los cielos estarán cubiertos en la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.

Las lluvias serán menos probables cuanto más hacia el sur, aunque en el entorno de los sistemas Central e Ibérico podrán tener cierta persistencia.

En la mitad sur de la Península se esperan al principio intervalos de nubes medias y altas, aumentando a lo largo del día a nuboso o cubierto y sin descartar alguna precipitación de carácter débil y ocasional en áreas montañosas.

En Baleares y puntos del litoral central catalán no se descarta algún chubasco ocasional. En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, y con intervalos nubosos en general en el resto.

Las cotas de nieve: en el noroeste peninsular, 1200/1500 metros subiendo a 1800/2000 metros; en el resto de la mitad norte, 700/900 metros subiendo a 1300/1500 en Pirineos y a 1600/1800 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas permanecerán sin cambios o en ascenso en el oeste y noroeste peninsulares y en descenso localmente notable en el tercio sureste, Baleares y entorno de Pirineos.

Las mínimas, por su parte, irán en ascenso en el noroeste, y en descenso en el este y sureste, con pocos cambios o en ligero descenso en Canarias. Habrá heladas débiles en el norte y este peninsulares, más intensas en Pirineos.

Etiquetas
stats