La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Nations League

Aitana Bonmatí y el único precedente en el que la selección española femenina consiguió ganar a Alemania

Alemania se vuelve a cruzar en el camino de la selección española femenina de fútbol. El conjunto alemán será el rival del equipo de Sonia Bermúdez en la final de la Nations League, que se jugará a doble partido: la ida, el 28 de noviembre en Kaiserslautern; la vuelta, el 2 de diciembre en Madrid. Y los precedentes ante las germanas nunca habían sido optimistas, hasta el punto que se había convertido en la bestia negra de España. 

Pero la historia cambió el pasado verano en la Eurocopa 2025 gracias a un gol de Aitana Bonmatí en la prórroga de las semifinales. El tanto de la centrocampista catalana, actual Balón de Oro, tuvo triple recompensa: triunfo, primera final de la historia y primera victoria ante Alemania después de ocho precedentes negativos.  

Aquel solitario gol in extremis es el único recuerdo feliz que guarda la selección española femenina ante Alemania, ante la que también ha encajado derrotas dolorosas. De hecho, antes de esa semifinal, Alemania había ganado 1-0 en el partido por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de 2024, gracias a un penalti de Giulia Gwinn en el minuto 65. 

Si echamos la vista atrás, los precedentes para España no son halagüeños. La selección cayó 2-0 en la fase de grupos de la Eurocopa femenina 2022, unos meses después de empatar 1-1 en un torneo amistoso celebrado también en Inglaterra. 

En el histórico de enfrentamientos entre ambas selecciones, Alemania ha sumado cinco victorias frente a una de España, el inolvidable triunfo con el gol de Bonmatí, que además salió desde el banquillo recién recuperada de la meningitis vírica que sufrió a pocos días de comenzar la competición. Ambos conjuntos han terminado en tablas en tres ocasiones.  

Una final muy igualada

Con el recuerdo de las semifinales de la Eurocopa 2025, Bonmatí se imagina una final igual de disputada. “Es un rival muy difícil, muy completo, muy físico y con mucho talento”, valoró la centrocampista este miércoles en una entrevista en El Larguero de la Cadena Ser. 

Más allá de la dificultad de una final a dos partidos, la jugadora azulgrana subrayó la competitividad de la selección, que suma una nueva final en pocos años: “No hemos podido ganar todas las finales, pero es un lujo poder estar en otra”. España parece haberse abonado a finales, porque encadena varias consecutivas: Mundial, Nations League, Eurocopa y ahora de nuevo Nations League en su segunda edición. 

El equipo de Bermúdez busca sacar un buen resultado de su visita este viernes a tierras alemanas y así traer la final de cara a Madrid, donde se celebrará el partido decisivo el próximo martes. El escenario donde España busca sumar un nuevo título a sus vitrinas, el Estadio Metropolitano de la capital, donde se espera una gran entrada.