La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

España quiere saldar deudas en las semifinales de la Eurocopa ante Alemania, su bestia negra

La delantera de la selección española Claudia Pina celebra tras anotar el segundo gol del equipo durante el partido de cuartos de final de la Eurocopa 2025

Raquel Sáez

0

España busca este miércoles (21:00 horas) un puesto en la final de la Eurocopa femenina de fútbol 2025 y de paso saldar deudas pendientes con Alemania, a la que no ha derrotado aún en partido oficial y que se ha plantado en semifinales de la competición haciendo un ejercicio de resiliencia, venciendo en penaltis a Francia. Y todo pese a estar con una menos desde el minuto 20 de la primera parte.

“Motiva Alemania por la espinita de los Juegos”, reconoció Vicky López en rueda de prensa, quien también deseó una prórroga y unos penaltis para que su rival llegara lo más cansado posible al encuentro. Y finalmente se han cumplido los dos deseos de la joven promesa del fútbol español.

Tras su victoria ante la anfitriona Suiza, la selección española se ha plantado por primera vez en las semifinales del campeonato. Con el formato actual, nunca antes lo habría logrado: en las ediciones de Suecia 2013, Países Bajos 2017 e Inglaterra 2022 pasó como segunda de grupo, pero no superó la primera ronda eliminatoria.

La espina de los Juegos Olímpicos

España quiere clasificarse para su primera final, pero la plantilla no olvida las cuentas pendientes ante Alemania, que les privó de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024. El partido se decidió desde los 11 metros: un penalti transformado por Gulia Gwinn y otro malogrado por Alexia Putellas en la prolongación, que hubiera supuesto el empate y la prórroga.

Pero las deudas del combinado nacional van más allá: nunca han ganado al conjunto germano, que se ha convertido en su bestia negra. Se han enfrentado en ocho ocasiones y ninguna ha caído del lado español: cinco victorias y tres empates, con un balance de goles de 18-3 para Alemania.

Las jugadoras de la selección española celebran su victoria tras el partido de cuartos de final de la Eurocopa 2025

Pese a que la victoria se resiste, la selección ha sabido plantarle cara. Por ejemplo, en la fase de clasificación disputada en Motril en noviembre de 2011 empató a dos, acabando así con la racha de 38 victorias de Alemania en partidos de la Eurocopa femenina, que había durado 12 años.

El gigante germano

España no solo se mide en semifinales a su bestia negra, sino que aspira a superar a la todopoderosa Alemania. Las germanas han ganado el torneo en ocho ocasiones y han jugado 11 semifinales en las últimas 12 ediciones. Un récord absoluto.

Además, el conjunto entrenado por Christian Wück posee un récord único, encadenando de forma consecutiva un Mundial y una Eurocopa. Algo que también podría lograr España si se termina proclamando campeona. Antes, deberá dejar atrás sus fantasmas y tomarse la revancha de los Juegos Olímpicos de París 2024, de donde se fueron sin medalla.

Etiquetas
stats