Milano Cortina 2026
El “casco de la memoria” y las imágenes que le han costado la descalificación al ucraniano Heraskevych en los Juegos Olímpicos
Milano Cortina 2026
El amarillo y el azul de la bandera ucraniana pasaron a mejor vida en el casco del piloto de skeleton ucraniano Vladyslav Heraskevych, que ha querido rendir un homenaje a sus compañeros, otros atletas víctimas de la invasión Rusia en Ucrania. En esa pieza de protección, quizás la más llamativa que portan todos los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, solo se ve un tono gris y la imagen de sus compatriotas.
Entre otros, en el casco aparecen el patinador artístico Dmytro Sharpar, el jugador de hockey sobre hielo Oleksiy Loginov o el biatleta Yevhen Malyshev, que murió con solo 20 años. Todos ellos víctimas del conflicto que se mantiene en pleno corazón del continente.
Heraskevych aseguró que desembarcaba en MIlano Cortina 2026 no solo para competir, sino que quería conmemorar a más de seiscientos atletas que han sido asesinados durante la invasión rusa, ya sea por ataques a zonas civiles o en combate. Y su plan no ha salido como esperaba: solo ha podido lucirlo durante los entrenamientos y no ha podido ni siquiera participar en la cita.
El COI lo descalifica
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado este jueves en un comunicado su decisión de descalificar al atleta al mantener su intención de utilizar el casco homenaje. El organismo justifica su decisión al entender que Heraskevych “incumple” de las Directrices sobre la Expresión de los Atletas.
Además, el COI asegura que ha ofrecido varias alternativas al atleta, pero que este no ha querido llegar a un acuerdo que no impidiese su participación en la mayor cita del deporte mundial.
“El duelo no se expresa ni se percibe de la misma manera en todo el mundo. Para apoyar a los atletas en su duelo, el COI ha establecido centros multirreligiosos en las Villas Olímpicas y un lugar de duelo, para que el dolor pueda expresarse con dignidad y respeto. También existe la posibilidad de llevar un brazalete negro durante la competición en determinadas circunstancias”, defiende el organismo en su comunicado.
Sin embargo, Heraskevych niega la mayor. En sus repetidas ruedas de prensa y a través de sus redes sociales, ha mantenido que su casco no viola ninguna de las normas del COI. También ha pedido un trato justo, recordando que otras acciones reivindicativas fueron permitidas en otras citas olímpicas, aunque el mensaje era muy diferente. El abanderado ucraniano recordó la aparición de banderas rusas en las gradas y en un casco de un participante de los Juegos de Sochi 2014.
“Este es el precio de nuestra dignidad”, ha escrito el ucraniano en su cuenta de Instagram tras conocer la decisión del COI. Heraskevych ya dejaba claro que no estaba dispuesto a renunciar a su “casco de la memoria”: “Para mí, el sacrificio de la gente representada en el casco significa más que cualquier medalla, porque dieron lo más precioso que tenían. Y el respeto hacia ellos es exactamente lo que quiero darles”.
Otros miembros del equipo olímpico ucraniano también han expresado su apoyo a Heraskevych, entre ellos la atleta de luge Olena Smaha, que mostró en su guante durante su carrera la inscripción: “Recordar no es una violación”.
No es la primera vez que el COI sanciona a un atleta por un mensaje político. El caso más famoso se produjo en los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México, cuando los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos levantaron los puños enfundados en guantes negros durante la ceremonia de entrega de medallas de los 200 metros para protestar contra la violencia racial en Estados Unidos.