Tenis
Parón o suspensión por calor extremo: la nueva norma de la ATP que se aplicará en 2026
El circuito masculino de tenis tendrá nueva norma a partir de 2026. La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), organismo que gestiona la competición, anunció que a partir de la temporada se aplicarán varias medidas para proteger a los tenistas ante condiciones de calor extremo, alineándose así con el protocolo que se aplica en el circuito femenino (WTA) desde hace décadas.
La ATP quiere evitar que se repitan episodios como los que se vivieron durante el Masters de Shanghái el pasado mes de octubre, donde se vivió la retirada de Jannik Sinner por calambres severos y los vómitos en directo del serbio Novak Djokovic. No fueron los únicos tenistas que se vieron mermados por los niveles extremos de humedad.
“Es brutal cuando tienes más del 80% de humedad día tras día”, llegó a decir Djokovic. “Particularmente para los chicos cuando juegan durante el día con calor, con sol”, añadió. Y los tenistas terminaron por pedir a la ATP cambios y medidas para la protección de su salud.
Nuevas normas para el tenis
La nueva regulación aprobada por la Junta Directiva de la ATP empezará a aplicarse en los partidos de 2026 y se basa en la Temperatura de Globo de Bulbo Húmedo (WBGT, por sus siglas en inglés) que tiene en cuenta varios factores como la temperatura, la humedad, la radiación solar y el viento.
En base a este índice, cada tenista podrá solicitar una pausa de diez minutos para refrescarse, siempre y cuando la WBGT alcance 30,1 grados o más durante los dos primeros sets de partidos individuales al mejor de tres. Durante el receso, los jugadores podrán utilizar medidas de enfriamiento, hidratarse, cambiarse de ropa, ducharse y recibir indicaciones de sus entrenadores. Además, el circuito podrá suspender el encuentro cuando el índice WGBT 32,2 grados.
“La nueva regla del calor ofrece un enfoque estructurado y con respaldo médico para gestionar el calor extremo, con el objetivo de proteger la salud de los jugadores y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones para los espectadores, los árbitros, los recogepelotas y el personal del torneo”, defiende la ATP en un comunicado.
Al ralentí de grandes torneos
La medida anunciada por la ATP no es nueva. En el circuito femenino ya se aplica una muy similar desde hace décadas. En el caso de la competición masculina, solo algunos torneos habían adoptado normas de este estilo para proteger a los tenistas ante condiciones de calor extremo, cada vez más frecuentes. Wimbledon, el torneo de hierba por excelencia, aplicó en 2025 la conocida como “regla del calor”, que permitía a los deportistas un descanso de diez minutos cuando se superan los 30,1 grados en el índice WGBT.
0