Más público que nunca y muchos penaltis: todos los récords que deja la Eurocopa femenina de fútbol
Inglaterra revalidó título y levantó su segunda Eurocopa consecutiva tras imponerse a España en la tanda de penaltis, un desenlace que privó a La Roja de firmar una triple corona inédita, porque previamente habían levantado Mundial y Nations League. La selección femenina se fue cargada de reconocimientos individuales, con Aitana Bonmatí elegida como MVP del torneo y Esther González como máxima goleadora, pero sin el título de campeonas, que se le sigue resistiendo.
Sin embargo, esta Eurocopa femenina deja algunos hitos que trascienden lo deportivo, como el récord de asistencia total a los estadios con 657.291 aficionados, superando el anterior registro de Inglaterra 2022.
Las audiencias televisivas también han crecido. La Eurocopa 2025 perfila como la edición más vista con una audiencia acumulada en directo de más de 400 millones y una audiencia acumulada en toda la programación de más de 500 millones. Los cálculos de la final eran una audiencia global de más de 45 millones de espectadores. Otro empujón para el fútbol en categoría femenina, que cada vez genera más interés.
Todos los récords que la Eurocopa femenina 2025
La Eurocopa disputada en Suiza ha pulverizado el récord de asistencia de la anterior edición. Antes de disputarse la gran final entre Inglaterra y España, el torneo ya sumaba 623.088 espectadores y batía el récord que hasta ahora tenía Inglaterra 2022 con 574.875 asistentes. El último partido amplió aún más esa cifra. De acuerdo con UEFA, se registraron 657.000 asistentes en todo el torneo. La media de asistentes en cada partido superó los 20.000 por primera vez.
La asistencia no solo fue alta en los partidos decisivos (cuartos, semifinales y final), sino que también se batió el récord en la fase de grupos: 461.582 frente al anterior de 369.314 espectadores. En total, se agotaron las entradas para 22 de los 24 partidos de la fase de grupos.
Las audiencias televisivas también se han disparado, con una audiencia acumulada en directo de más de 400 millones y 500 millones en toda la programación. Ese interés también se ha notado en nuestro país. La prórroga de la semifinal entre Alemania y España fue vista por 4.345.000 espectadores de media. Los penaltis de la final registraron 6.408.000 espectadores únicos. El último partido congregó 6.001.000 espectadores de media, convirtiéndose en la emisión de fútbol femenino más vista de la historia, de acuerdo con datos de Barlovento Comunicación.
Sin duda, esta ha sido la Eurocopa de las prórrogas. Hasta cinco partidos se han tenido que ir al tiempo añadido. La inglesa se ha convertido en la primera selección en necesitar prórroga en cuartos, semifinales y final en una misma edición.
A muchos equipos no les valió con la prórroga para finiquitar sus partidos. Por primera vez en la historia de la Eurocopa femenina, más de un partido de una ronda llegó a los penaltis. Hasta tres partidos se decidieron desde los 11 metros. Inglaterra se lleva la palma: tras la final, se convirtió en la primera selección en ganar más de una tanda de penaltis, una contra Suecia y otra ante España.
1