De la Vuelta al Tour: las protestas que lograron paralizar etapas en las grandes rondas ciclistas

Raquel Sáez

10 de septiembre de 2025 11:11 h

0

Las protestas propalestinas y contra Israel están opacando la Vuelta 2025. La ronda española suma varias etapas neutralizadas y parones, motivados por la participación del equipo Israel–Premier Tech, propiedad de Sylvan Adams, amigo del primer ministro Netanyahu y defensor de la intervención en Gaza, donde han muerto más de 60.000 personas, la mayoría de ellos civiles. 

Las movilizaciones de los colectivos propalestinos se repiten. La decimosexta etapa, cuyo recorrido inicial entre Poio y Mos/Castro de Herville, tuvo que ser neutralizada a 8 kilómetros de meta por las protestas que se estaban produciendo a unos 2,5 km de la llegada.

Es la segunda vez que se neutralizada la llegada en esta edición. Ya se tuvo que parar la duodécima etapa, que la organización terminó acortando en tres kilómetros y que terminó sin ganador. También se tuvo que detener la marcha al inicio de la subida al Angliru (decimotercera etapa), aunque finalmente se pudo retomar la actividad. 

Las protestas por la participación del Israel–Premier Tech están marcando la 80 edición de la ronda española, pero no es la primera vez que una grande tiene que parar por protestas a pie de carretera. De hecho, ha pasado varias veces en el Tour de Francia. 

Protestas que pararon etapas ciclistas

El Tour de Francia ha tenido que suspender o neutralizar varias etapas a lo largo de su historia. En algunos casos, esa decisión se justificó por las condiciones meteorológicas, que hacían inviable la llegada segura para los ciclistas. En cambio, las protestas de colectivos también han afectado al pelotón de la carrera más importante del ciclismo. 

Ocurrió en la decimosexta etapa de 2019, cuando un grupo de granjeros cortó la carretera con pacas de heno. Para disuadirlos, la policía lanzó gases lacrimógenos, pero no resultó buena solución: afectó a los ciclistas, a los que las asistencias médicas tuvieron que atender por afectaciones en la vista. La organización neutralizó la carrera durante 15 minutos. 

En la edición de 2022 de la ronda gala también hubo protestas. Pasó en la décima etapa, a falta de 35 kilómetros para la meta. Esta vez fue por una acción organizada por Dernière Rénovation, advirtiendo de la inacción frene al cambio climático. El pelotón estuvo parado unos 10 minutos. 

El parón más importante del Tour de Francia se produjo en el año 1982. Una protesta de los trabajadores de la acería Usinor en Denain obligó a suspender la contrarreloj por equipos entre Orchies y Fontaine-au-Pire, en un incidente sin precedentes en la ronda gala.