Un directivo de la Vuelta plantea que el equipo Israel-Premier Tech deje la carrera: “Solo hay esta solución”
La Vuelta a España vivió este miércoles uno de sus días más complicados después de que las protestas contra el genocidio en Gaza y contra la participación del equipo Israel Premier Tech, vinculado al país hebreo, obligaran a concluir la etapa de Bilbao tres kilómetros antes y sin ganador. El director técnico de la Vuelta a España, una de las tres mayores carreras del calendario ciclista, apuntó tras la etapa que “solo hay una solución ahora mismo”, que pasa por que la escuadra deje la competición.
Las palabras de Kiko García, director técnico, contrasta con la posición que hasta el momento ha tenido la organización de la carrera, que había descartado la salida del equipo. García explicó en declaraciones a la SER que la dirección no puede expulsar por reglamento a ningún equipo, ya que la UCI podría dejar a la Vuelta fuera del calendario ciclista profesional.
Sin embargo, lo vivido el miércoles elevó el tono por parte de la dirección de la ronda española. García animó “a todas las familias implicadas” a tomar una decisión que ellos, como organización, no pueden tomar. “Intentemos entre todos forzar y que la gente sea consciente de que la situación no es fácil”, apuntó.
“Solo hay una solución ahora mismo. Que el equipo asuma que estando no facilita la seguridad de todos los demás”, aseguraba García. “Israel [el equipo] ha tenido un trato de favor durante toda la carrera, pero ya no solo nos preocupa su protección, sino la de todos los demás”, incidió. “Entiendo las protestas, son totalmente comprensibles y deben estar”, añadió, aunque con el matiz de que sea sin violencia.
“Ahora msmo hay que poner todo en la balanza y valorar si podemos poner en riesgo o preferimos seguir protegiendo a un equipo que está poniendo en riesgo todo lo demás”, enfatizó.
La propia organización de la Vuelta, sin embargo, emitió en la tarde del miércoles un comunicado en el que condenaba lo sucedido en Bilbao. “Ante los hechos ocurridos, lo condenamos rotundamente”, asegura la nota. “No se pueden tolerar actos que pongan en riesgo la integridad física de los participantes o de cualquier miembro de la caravana”, añadía.
También emitió un comunicado el propio equipo, propiedad de un empresario canadiense sionista y cercano a Netanyahu, con un historial de declaraciones a favor del ataque a Gaza. “El comportamiento de los protestantes en Bilbao hoy no fue solo peligroso, sino contraproducente a su causa y privó a los aficionados vascos, una de las mejores aficiones del mundo, del final que merecían”, aseguraba la nota. En ella, incidían en que no se plantean su retirada de la Vuelta. “Seguimos comprometidos con correr la carera”, aseguró.
60