Por qué se dice en esta ciudad que si huele a café es que va a llover

El café y su olor forman parte de la cotidianidad de Palencia

Alberto Gómez

0

No son pocos los ciudadanos que, basándose en creencias populares, llegan a hacer a una predicción meteorológica. Algo parecido ocurre en la ciudad de Palencia, donde muchos lugareños saben si queda poco para que el cielo empiece a descargar y se ponga a llover sobre la localidad castallana y leonesa.

Concretamente, lo que hace que palentinos y palentinas sepan si va a empezar a llover es cuando les llega hasta el olfato el genuino olor a café. De hecho, hay una expresión muy extendida entre la población, que resume la previsión: “Huele a café, eso es que va a llover”. Una frase que tiene su parte real y comprobable.

Y es que en la ciudad del norte de la península hay dos grandes fábricas de café. Y, lógicamente, hay momentos del día en que, en función de la producción, las humaredas de café pueden observarse desde diferentes lugares de la localidad. Humaredas que producen un fuerte olor y que, según los que más creen en los dichos populares, precede a la lluvia. Por lo tanto, si uno escucha la mencionada expresión, además de sorperderse es bueno buscar un paraguas, puesto que los palentinos suelen acertar cuándo va a llover.

De hecho, el café en Palencia es parte integral de la vida social y cultural de la ciudad. Desde sus tradicionales cafeterías hasta los nuevos espacios dedicados al café de especialidad, Palencia ofrece una rica y variada experiencia cafetera. Una experiencia en la que se mezcla la tradición y la innovación.

Referente nacional

Y es que actualmente, creencias populares aparte, Palencia es todo un referente a nivel nacional en el ámbito del café, ya que cuenta con dos de las tres fábricas productoras de café soluble de toda la península. Por eso no es de extrañar que la ciudad cuente con el Aula del Café, espacio formativo, de difusión, innovación y conocimiento de la cultura del café y de los procesos de fabricación.

Las actividades de dicha aula van de la mano del Centro Tecnológico de Cereales y de las dos empresas que elaboran el humeante café palentino. También sirve como punto de encuentro para los amantes del café y para aquellos que pretenden formarse y crecer adquiriendo nuevas competencias en un sector que no ha dejado de crecer en la ciudad.

Otro de los eventos que también ponen a Palencia en el mapa mundial del café es el Campeonato Barista, que tiene como objetivo incentivar la profesionalización en el sector de la hostelería, señalando a los mejores profesionales a la hora de preparar espressos, cappuccinos y otras especialidades cafeteras.

Etiquetas
stats