Los grandes cambios que explican el fracaso de ‘Elio’: la última película de Pixar que llega a los cines de España
Este 9 de julio llega a las salas de cine de España, Elio, la última película de Disney Pixar, y que viene tras un sonado fracaso en la taquilla de los Estados Unidos, que se estrenó a mediados de mayo coincidiendo con dos éxitos como han sido las live action de Cómo entrenar a tu dragón o Lilo & Stitch.
Solo recaudó 20,8 millones de dólares en su primer fin de semana, una cifra que se queda por debajo de los 30 que esperaban desde Pixar que superara para poder tener un mejor resultado que el que fue ‘Elemental’, el último estreno original del estudio, que el pasado verano arrasó con Del Revés 2.
Desde Coco en 2017, Pixar no acumula éxito en las taquillas tras haber encadenado varios estrenos directamente en la plataforma Disney + como fueron Soul o Luca, y Elio tiene oportunidad de intentar mejorar su desempeño con su desembarco en la gran parte de los cines europeos.
Los cambios que explican el fracaso de Elio en los cines
El fracaso de Elio, sin embargo, parece ser ya un hecho en Pixar, siendo ya el que peor recaudación ha proporcionado al estudio, y cuyo presupuesto se antoja estuvo por encima de los 150 millones de dólares, y muchos ven en los grandes cambios que tuvo el personaje y la película como algunas de las causas de esto.
Según informa el medio The Hollywood Reporter, la primera proyección de prueba en Arizona en el verano de 2023 fue un punto de inflexión, pues, aunque gustó a los asistentes, no entusiasmó para que dijeran que irían a los cines y Pixar se puso manos a la obra para cambiar el proyecto.
El más relevante fue el cambio de director, después de que Adrian Molina, co director de Coco, dejara Elio para, según la empresa, dedicarse a otros proyectos, y este pasó a manos de Madeline Sharafian y Domee Shi. Pero no fue el único, otro nombre relevante en la película, como era la actriz America Ferrera, alegó “problemas de agenda” para retirarse como voz de la madre del protagonista, y esta sería sustituida por Zoe Saldaña, aunque en el papel de tía.
El abandono de Molina y Ferrera también se ha visto como una respuesta al cambio del protagonista Elio, al que se le quitaron algunas características y se reelaboró la idea del personaje, que en el primer proyecto era un niño de 11 años, con rasgos ‘queer’ y apasionado del ecologismo y la moda.
“De repente, eliminas esta pieza clave, que gira en torno a la identidad, y Elio se convierte en nada. El Elio que está en cines ahora mismo es mucho peor que la mejor versión original de Adrian [Molina]. Elio era tan adorable, tan divertido y tenía tanta personalidad, que ahora me parece mucho más genérico”, declaran ex artistas de Pixar en palabras recogidas en un reportaje de The Hollywood Reporter.
Este rumbo habría afectado también a los próximos proyectos de Pixar, entre los que se encuentra la quinta entrega de Toy Story, y se habría bajado la intensidad en temas ambientalistas en Hoppers, el largometraje que se espera para la primavera de 2026, o evitar el tema del divorcio en una película en marcha de la que no ha trascendido más detalle.
0