Ocurrió 30 años después del Titanic, pero causó seis veces más muertes: la tragedia del buque alemán hundido por los soviéticos

James Cameron es en gran parte responsable de que, cuando pensamos en una gran tragedia marítima, el Titanic sea la primera que nos venga a la mente. La película, estrenada en 1997, dio a conocer la historia real del hundimiento de aquel transatlántico que partió de Southampton con destino a Nueva York y que acabó bajo las profundidades del mar el 15 de abril de 1912, provocando alrededor de 1.500 muertes entre los pasajeros que viajaban en el barco.

Sin embargo, 30 años después tuvo lugar otra tragedia a bordo de un trasatlántico, esta vez alemán, que zarpó de Danzig (Polonia) el 30 de enero de 1945 y que, tras ser atacado por tres proyectiles soviéticos, acabó provocando seis veces más muertes que el buque estadounidense que todos conocemos.

De crucero a hospital durante la guerra

El MV Wilhelm Gustloff no fue un buque militar desde el principio, sino que este había sido diseñado para el placer de los alemanes en pleno nazismo. Construido en 1936 por orden de Adolf Hitler y enmarcado dentro del programa “Kraft Durch Freude” (Fuerza por la alegría), el trasatlántico se creó con la idea de ofrecer lujosas vacaciones a los trabajadores del país en tiempos de paz. 

Su viaje inaugural tuvo lugar el 21 de abril de 1938 con destino a la isla de Madeira, en Portugal. Los afiliados al Partido Nacional Socialista del dictador alemán podían disfrutar de amplios camarotes, piscina climatizada, gimnasio y una larga lista de comodidades. Sin embargo, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la historia de este barco cambió para siempre. 

El MV Wilhelm Gustloff dejó de ser un trasatlántico dirigido al ocio de los alemanes para convertirse en un buque al servicio del ejército de Alemania, primero como barco hospital, cuyo primer destino fue el puerto de Danzig hasta mayo de 1940. Desde finales de 1940 hasta 1943, el que había sido un crucero de lujo se convirtió en buque cuartel y alojamiento para la armada alemana. 

La noche del accidente

En enero de 1945, cuando los soviéticos bloquearon Prusia Oriental, la Alemania de Hitler comenzó a prepararse para la conocida “Operación Aníbal”, que consistía en la evacuación masiva de los militares y civiles que vivían allí entonces. Y en este contexto, el enorme barco volvió a convertirse en protagonista: sería el encargado de trasladar a miles de personas que huían del avance del Ejército Rojo a través del mar Báltico.

El 30 de enero de 1945, en los últimos meses de la guerra, el Wilhelm Gustloff zarpó del puerto de Gotenhafen (Polonia) con más de 10.000 personas a bordo, muy por encima de su capacidad. Esa noche, el submarino soviético S-13 lanzó tres torpedos que impactaron directamente en la proa, la popa y el centro del barco alemán, que se hundió en menos de una hora. Se calcula que murieron alrededor de 9.000 personas, la mayoría civiles, lo que convierte su hundimiento en la mayor tragedia marítima de la historia.