El reloj que sobrevivió al Titanic rompe récords: se subasta por dos millones de euros

El reloj se detuvo en el momento en el que el Titanic se hundió.

Laura Cuesta

0

En la noche del 14 al 15 de abril de 1912, más de 1.500 personas murieron en el hundimiento del Titanic, el barco que navegaba entre Southampton (Inglaterra) y Nueva York y que acabó en las profundidades del mar después de chocar con un iceberg. Entre las víctimas, estaban Isidor Straus y su esposa, quienes se negaron a bajar del barco.

Su historia quedó inmortalizada en la exitosa película de James Cameron, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en 1997. En el momento en que el largometraje explica el hundimiento del buque desde dentro, podemos ver a una pareja de ancianos que se abrazan en la cama de su camarote: esta es una referencia a la pareja que falleció aquella madrugada.

El cuerpo de la señora Straus desapareció, pero el de su marido fue recuperado del Atlántico días después del desastre. Entre sus artículos personales, se encontró un reloj de bolsillo de 18 kilates que quedó detenido a las 2:20h, el momento en que el barco desapareció bajo el agua. El pequeño objeto pasó de generación en generación en la familia antes de que Kenneth Hollister Straus, bisnieto del dueño, lo reparara y volviera a hacerlo funcionar.

Ahora la historia de este reloj de oro ha cambiado, pues ha sido vendido en la casa de subastas Henry Aldridge and Son, al sur de Inglaterra. En total, se ha subastado por una cifra récord de 1,78 millones de libras (dos millones de euros), lo que marca un nuevo máximo histórico en el mercado de recuerdos vinculados a uno de los barcos más famosos del mundo.

No ha sido el único objeto de la pareja que se ha vendido. Una carta escrita por la señora Straus desde el barco, poco después de que este partiera de Southampton, alcanzó el equivalente a 130.000 dólares en la misma subasta. “¡Qué barco! Tan enorme y tan magníficamente decorado. Nuestras habitaciones están amuebladas con el mejor gusto y son sumamente lujosas”, puede leerse en el escrito.

Su relación con el submarino Titan

Uno de los datos más curiosos de este reloj es que está directamente relacionado con la historia de Titan, el submarino que sufrió un accidente mortal mientras intentaba observar los restos del Titanic en junio de 2023. Uno de los cinco tripulantes que viajaba dentro del sumergible y que falleció fue Stockton Rush, director ejecutivo y fundador de OceanGate, la empresa encargada de la expedición.

Rush se casó con Wendy Weil, quien trabajaba como directora de comunicación de OceanGate, en 1986. Pero esto va mucho más allá de su vida romántica: Wendy es tataranieta de Isidor e Ida Straus.

Etiquetas
stats